El catedrático Jesús Vaquero diserta en la UCA sobre ‘Terapia Celular en las lesiones traumáticas del sistema nervioso’

23/feb/2012 | UCAcompartir noticiaimprimir

La ponencia se encuadra en el ciclo Conferencias de Neurociencias que el Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta del Mar y la UCA celebrarán con carácter bimensual

El catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma y jefe de Sección del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Jesús Vaquero Crespo, ha inaugurado el ciclo de Conferencias de Neurociencias con la ponencia Terapia Celular en las lesiones traumáticas del sistema nervioso: del laboratorio a la práctica clínica en el salón de Actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz.

Vaquero explicó al público que en “España hay un 50% de enfermos crónicos por una discapacidad de causa neurológica, ocho millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica y dos millones padecen este tipo de enfermedad pero de manera grave”. En relación con los posibles tratamientos de estas enfermedades, el catedrático de Neurocirugía abordó la terapia celular, proceso por el cual se introducen nuevas células en un tejido para poder tratar una enfermedad, para después hacer un desarrollo sobre las células madre adultas, aquéllas no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos, y la célula médula ósea. En cuanto a las lesiones en los traumatismos craneoencefálicos, Vaquero resaltó que “el 70% son por accidente de tráfico y el 30% por otras causas”. Acerca de los traumatismos medulares, expuso el caso de pacientes que han tenido un traumatismo medular y llevan muchos años parapléjicos para ilustrar la importancia en la búsqueda de soluciones a este problema.

Esta ponencia se encuadra en el ciclo de conferencias que el Servicio de Neurocirugía, de la Unidad de Gestión Clínica (UCG) de Neurociencias del Hospital Puerta del Mar y la Universidad de Cádiz han organizado con carácter bimensual para tratar el tema de las neurociencias, ya que, además, este año ha sido declarado por el Congreso de la nación como el año de la neurociencia.

Dichas conferencias van dirigidas a toda la comunidad científica, en especial a los profesionales del campo de las neurociencias e investigación biomédica, médicos, residentes, investigadores, estudiantes y público en general. Uno de los objetivos fundamentales de este ciclo de conferencias, aparte de la divulgación científica, es impulsar la investigación en neurociencias y sus aplicaciones en la salud y la tecnología.

temas» terapia celular lesiones sistema nervioso jesus vaquero