Investigadores de la UCA y el Hospital Puerta del Mar descubren una particular ruta en las células de mieloma

21/feb/2012 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Este hallazgo, dirigido por el profesor Félix A. Ruiz, ha sido publicado en la revista Haematologica-The Hematology Journal, una de las mejores en el campo de la hematología a nivel internacional

Los investigadores del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554) de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar que han trabajado en este estudio.

Científicos del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554) de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar han realizado un importante hallazgo relacionado con las células que producen el mieloma múltiple, uno de los tumores hematológicos más comunes.

Es interesante saber que sólo en España se diagnostican cada año unos 2.000 casos de mieloma múltiple, y a pesar de los avances recientes, siguen necesitándose nuevos tratamientos más eficaces que permitan aumentar la esperanza de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

En este sentido, este grupo de investigación ha estudiado unos nuevos compuestos de fosfato (polifosfato) en las células que producen el mieloma múltiple, así como en las células normales de las cuales proviene el tumor. Los investigadores encontraron que el polifosfato intracelular es muy diferente en los dos tipos de células.

“En las células de mieloma, el polifosfato interno es mucho más abundante y su localización es muy particular lo que podría dar origen al desarrollo de nuevas terapias anti-mieloma”, como sostiene el profesor de la Universidad de Cádiz que dirige esta investigación, el doctor Félix A. Ruiz.

Estos resultados provienen de varios años de investigación, de hecho “habíamos estudiado los efectos del polifosfato extracelular sobre el mieloma en el 2006 y fue cuando vimos que estas células también poseían polifosfato internamente. Como se están descubriendo nuevas funciones intracelulares para estos compuestos, nos pareció de interés estudiarlos en el mieloma”, como sostienen desde la UCA.

Para poder estudiar este aspecto, el grupo CTS-554 ha tenido que desarrollar un nuevo método para medir el polifosfato intracelular, utilizando una técnica conocida como citometría de flujo. “Este método permite medir el polifosfato en mezclas de diferentes poblaciones celulares a la vez”, en palabras del doctor Ruiz.

En este interesante estudio han participado los estudiantes de doctorado de la Universidad de Cádiz Mª Dolores Jiménez, David Moreno, Alicia Benítez y Ana Ramos; y los investigadores doctores Laura Hernández, Beatriz Rodríguez, Francisco Medina y José Antonio Brieva, del Hospital Puerta del Mar. Todos ellos dirigidos por el profesor titular de la Facultad de Medicina, Félix A. Ruiz.

Es importante destacar que este hallazgo ha sido publicado, el pasado 7 de febrero de 2012, en la revista Haematologica-The Hematology Journal que se encuentra entre las diez mejores revistas internacionales en el campo de la hematología.

Para más información: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22315501 o en la web del grupo de investigación: http://www.cadrelab.org/hupho/