La UCA presenta los resultados de los proyectos de cooperación transfronteriza Juntos y Sawa

23/feb/2012 | Gabinete de Comunicación y Marketing UCA compartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Más de 600 alumnos han participado en seminarios y actividades académicas desarrolladas en Algeciras, Tánger y Tetuán

Más de 600 alumnos han participado en los seminarios y actividades académicas, impartidos por un centenar de profesores y vinculados a los proyectos europeos de cooperación transfronteriza Juntos y Sawa. Financiados por la Comisión Europea y aprobados a la Diputación de Cádiz, han sido gestionados por la Universidad de Cádiz a través del Aula Universitaria del Estrecho en un ejemplo de apuesta por la internacionalización y la cooperación entre universidades de ambos continentes.

De este modo, la Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha acogido hoy la presentación de los resultados de los proyectos Juntos y Sawa en un acto donde se ha proyectado un vídeo sobre los seminarios del Campus Transfronterizo del Estrecho, se han presentado las publicaciones con los contenidos de distintas iniciativas académicas y que, además, ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el presidente de la Universidad Abdelmalek Essâadi de Marruecos, Houdaifa Ameziane, y el vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, Ignacio Romaní.

La actividad principal del proyecto Juntos ha girado en torno al Campus Transfronterizo del Estrecho. Compuesto por un completo programa de nueve seminarios desarrollados entre octubre de 2010 y marzo de 2011 en las sedes de la Universidad de Cádiz y de la Abdelmalek Essâadi en Algeciras, Tánger y Tetuán, ha ofrecido una aproximación transversal de profesionales y comunidad universitaria de ambas orillas a temáticas claves para el desarrollo del Estrecho de Gibraltar: La logística portuaria del Estrecho, I Seminario hispanomarroquí sobre regionalización y autonomía regional, El proceso de autoevaluación en instituciones de educación superior según el modelo EFQM, Comunicación y Migración, ejes de desarrollo del Estrecho, El periódico digital, una propuesta de entretenimiento cultural, Los pueblos entre un crecimiento económico y un desarrollo sostenible, Empleo y Autoempleo, ¿una cuestión de género?, Descentralización política y administrativa en España y Marruecos y Mejora de la calidad en empresas según la metodología Kaizen.

En total, más de 600 alumnos y 72 profesores han participado en los nueve seminarios programados en el Proyecto Juntos, cuyos contenidos se refuerzan con la organización del Encuentro de Investigadores del Estrecho, realizado el 14 de junio de 2011 en Tánger y donde compartieron conocimientos y experiencias investigadores de la UCA y de la Abdelmalek Essâadi, y con el programa de Movilidad de Investigadores Marroquíes, gracias al cual 25 investigadores marroquíes fueron becados en el Euromediterranea Scientific Congress on Engineerings (Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Algeciras, 19-20 de mayo de 2011).

Por su parte, el proyecto Sawa ha permitido la celebración de un seminario especializado e interdisciplinar en Arqueología y turismo en el círculo del Estrecho con el objetivo de poner en valor los recursos patrimoniales del norte de Marruecos. 51 alumnos y 30 profesores participaron en una iniciativa que unió a arqueólogos, geólogos, historiadores, geógrafos y profesionales del turismo en torno a la proyección social, económica y turística de la región norteafricana del Estrecho.

Para el rector de la UCA, estos dos proyectos reflejan “la apuesta por la cooperación y la internacionalización de la Universidad de Cádiz”, que “por sexto año consecutivo” ha consolidado en 2011 su liderazgo en cooperación. De este modo, ha precisado, “los resultados de la convocatoria 2011 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han vuelto a situar a la Universidad de Cádiz como la primera española en el número de proyectos de cooperación interuniversitaria con países mediterráneos” con un total de 12 proyectos: 10 para cooperación con universidades de Marruecos, uno con Egipto y otro con Jordania. “En la universidad tenemos claro que la educación es el primer motor para el desarrollo de los pueblos”, una cuestión que, ha subrayado, “debe constituir también una prioridad en la relaciones entre territorios” ya que, en este terreno, se produce una “ecuación inalterable: a más educación, más tolerancia, más entendimiento y menos desigualdad entre las personas y entre los pueblos”.

Al mismo tiempo, González Mazo ha resaltado que “la mejor manera de rendir cuentas a la sociedad es mediante la presentación de resultados”. En este caso, ha señalado refiriéndose a los proyectos Juntos y Sawa, se trata “de una apuesta por la cooperación transfronteriza que, “además de la transferencia del conocimiento más allá de nuestras fronteras, apuesta también por el compromiso y por la responsabilidad social” y que, ha reconocido, no hubiera sido posible sin la labor del Campus Bahía de Algeciras de la UCA y el Aula Universitaria del Estrecho.

En opinión de Ignacio Romaní, "la mejor culminación para estos proyectos es la presentación que hace hoy la Universidad de Cádiz. Son proyectos de envergadura, con una gran transcendencia social y transparencia y en definitiva, son una muestra de la gran implicación universitaria al servicio de los ciudadanos". Con actos como éste, ha precisado, el Campus de Algeciras se convierte en "referente internacional en la transferencia de conocimientos entre países transfronterizos, lo que beneficia a la universidad de Cádiz a nivel global; y ese es el camino que hay que seguir y el que van a apoyar las administraciones públicas"

Por último, el presidente de la Universidad Abdelmalek Essâadi ha destacado cómo "estos proyectos son un ejemplo de la excelente cooperación entre ambas universidades, una cooperación ejemplar entre docentes e intercambio de experiencias, lo que mejora en todos los sentidos las relaciones entre Marruecos y España".

temas» sawa juntos tanger tetuan algeciras rector

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es