El CEIA3 premia al mejor diseño de robot presentado en el nuevo desafío de la First Lego League

14/mar/2012 | OTRIcompartir noticiaimprimir

En esta ocasión, el reto Food Sector tuvo lugar en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez y contó con la participación de más de 200 jóvenes de diferentes institutos y centros escolares de la provincia

El premio al Mejor Diseño del Robot, que fue otorgado por el CEIA3, a través de su coordinador técnico en la UCA, Casimiro Mantell.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3) otorgó el premio al Mejor Diseño de Robot dentro de una jornada celebrada en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez en la que participaron más de 200 jóvenes pertenecientes a diversos institutos y centros educativos de la provincia gaditana. Este encuentro consistió en un nuevo desafío provincial planteado dentro de la última edición de la First Lego League, un torneo internacional de robótica que se realiza anualmente desde 1998 y cuya final se ha celebrado recientemente en la ciudad de Pamplona.

En esta ocasión, el reto denominado Food Sector consistió en mejorar la seguridad alimentaria mediante la construcción y programación de robots autónomos utilizando piezas de Lego. Los diferentes equipos que concursaron en esta fase de la competición tuvieron que encontrar soluciones a problemas como la exposición a insectos, el procesado en condiciones no estériles, el transporte o la preparación sin garantías sanitarias de determinados alimentos.

Es interesante señalar que los 20 equipos que optaron a los premios en el PCTA además de presentar el diseño del robot que habían elaborado, llevaron a cabo una exposición científica del mismo en el que explicaron de forma detallada las características de sus propuestas.

Así, y tras la deliberación del jurado, se premiaron nueve propuestas, siendo el primer premio para la iniciativa “Los pestiños”, perteneciente a los alumnos del IES Alvar Núñez de Jerez, mientras que el segundo premio, otorgado por Ebrocork, fue para “Chicken robot”, del IES Laguna del Tollón.

El premio al Mejor Diseño del Robot, que fue otorgado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), a través de su coordinador técnico en la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, recayó sobre Robofood, del IES Alventus de la localidad de Trebujena.

Los demás galardones fueron: el premio al Emprendimiento, respaldado por la Consejería Economía, Innovación y Ciencia, que fue concedido a “Sancti Petri T” del IES Sancti Petri; el premio al Entrenador, concedido por Gala Sabor Bouquet, para “Thunderkillers”, del IES Almunia; el premio a las Jóvenes Promesas, concedido por la Agencia Idea, a “Náutico”; sin olvidar el galardón a los Valores FLL, patrocinado por Logic Consulting, y el premio al Comportamiento del Robot GMV, que fueron otorgados a “Roventus”, del IES Alventus, y al proyecto “Chicken robot”, del IES Laguna del Tollón, respectivamente.

temas» CEIA3 CAMPUS EXCELENCIA AGROALIMENTARIO PCTA Lego jovenes