La creación de empresas de base tecnológica de origen universitario, a debate en la Facultad de Ciencias de la UCA

27/mar/2012 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Javier Pérez, Manuel Simarro y Susana Trasobares durante la inauguración de la jornada en la Facultad de Ciencias.

Una treintena de investigadores y alumnos de máster y doctorados de la Universidad de Cádiz han participado hoy en una jornada centrada en la Creación de Empresas de Base Tecnológica e Innovadoras de Origen Universitario que han organizado, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la Dirección General de Universidad y Empresa y el Parque Tecnológico TecnoBahía, en colaboración con la Junta de Andalucía, desde la Agencia IDEA y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

El objetivo de este encuentro ha sido mostrar a los asistentes las características de ese tipo de empresas, así como las ventajas que proporcionan tanto a sus promotores como a los grupos de investigación a los que están vinculados. Del mismo modo se han abordado las principales líneas de apoyo y financiación disponibles para su creación y desarrollo, además de iniciativas de colaboración entre la UCA y la Junta de Andalucía vinculadas a este empresariado, como el programa atrÉBT!

Javier Pérez, director general de Universidad y Empresa de la UCA, en el acto de inauguración de esta jornada, ha señalado que “la concreción del espíritu emprendedor en la creación de empresas basadas en el conocimiento es el principal motor de desarrollo económico de una región”. Para el director general “la generación de empresas de origen universitario está demostrando ser un camino muy efectivo de transmisión de conocimientos y tecnología al mundo empresarial”. Al acto también han asistido el director gerente del Parque Tecnológico TecnoBahía, Manuel Simarro Parra, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la UCA, Susana Trasobares.

Durante este encuentro Simarro ha destacado la importancia de transmitir el conocimiento universitario a la sociedad y ha informado a los asistentes acerca de las líneas de financiación públicas de apoyo al tejido productivo, entre otras, desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la nueva Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial y el Fondo Reembolsable de Emprendedores Tecnológicos.

Asimismo, a lo largo de la jornada también intervinieron Pablo Celada Pérez, director provincial de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; José Ruiz Navarro, director de la Cátedra de Emprendedores; y Alejandra Brome y Fernando Merello, técnicos de la OTRI de la UCA.

Tras conocer las claves para crear una EBT, se presentaron dos casos de éxitos empresariales surgidos de la comunidad universitaria: IGFOTON y Titania, Ensayos y Proyectos Industriales (ubicada en el Parque Tecnológico TecnoBahía), presentadas por su consejero de I+D+i, Rafael Jiménez Castañeda, y su gerente, Miguel Ángel Rodríguez, respectivamente.

temas» Creación Empresas UCA EBT Spin Off OTRI