Cerca de 3.000 delegados de todos los continentes participan en la UCA dentro del Congreso ECER 2012

17/sep/2012 | UCAcompartir noticiaimprimir

Las más de 1.900 actividades de la Conferencia Europea de Investigación Educativa podrán seguirse hasta el 21 en seis centros del Campus de Cádiz

Las conferencias anuales se centran en temas de actualidad.

Cerca de 3.000 investigadores en educación de los cinco continentes participarán desde hoy en la Universidad de Cádiz dentro de la Conferencia Europea de Investigación Educativa (ECER 2012). Se trata del encuentro sobre conocimiento educativo más importante de Europa y el de mayor magnitud dentro de las más de 600 actividades que la Universidad de Cádiz ha organizado para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Aunque la procedencia de sus congresistas es principalmente de países europeos, destacando en número los del Reino Unido (397), España (334), Suiza (258), Alemania (206); Finlandia (158) o Noruega (132), se ha convertido en un evento mundial ya que, para la presente edición, se han inscrito de todos los continentes. De esta manera, de Asia vendrán 189 profesionales, 132 de Oceanía, 39 de América y 36 de África.

Para la organización y desarrollo de ECER-2012, la Universidad de Cádiz ha dispuesto un total de seis centros, en donde se podrán seguir el intenso programa de comunicación y mesas redondas. Como ejemplo de la magnitud de este congreso, se prevé entre 55 y 60 comunicaciones simultáneas, algo que para la UCA ha supuesto poner a disposición distintas infraestructuras universitarias como las facultades de Filosofía y Letras (centro neurálgico de este evento), Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo, Medicina y la Escuela Superior de Ingeniería, así como el edificio Constitución 1812.

En el congreso se presentarán un total de 1.657 comunicaciones, 106 pósteres, 13 mesas redondas, 122 simposios, 19 talleres de investigación, lo que suma un total de 1.917 aportaciones. De este modo, la Universidad de Cádiz, rememorando el espíritu de la Ilustración recogido en la Constitución de 1812, se convierte desde hoy al 21 de septiembre en un lugar privilegiado de intercambio y libre comunicación de los avances alcanzados en el conocimiento educativo, las tendencias que se dibujan en el horizonte y los nuevos retos hacia el futuro.

Este encuentro de la EERA (European Educational Research Association) se estructurará en torno a dos grandes eventos: la conferencia de jóvenes investigadores y la conferencia principal. En la de jóvenes investigadores, unos 400 investigadores en formación que están finalizando o acaban de concluir sus estudios de doctorado presentarán los resultados de sus investigaciones hoy y mañana. La conferencia principal se desarrollará desde mañana al 21 de septiembre y se organiza en torno a 28 redes temáticas en las que se profundizará sobre temas como las políticas educativas, las innovaciones en educación superior o la gestión pública de la educación.

Por otra parte, las conferencias anuales se centran en temas de actualidad. En coherencia con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el lema que se ha elegido para este año ha sido: "La necesidad de la investigación educativa para conseguir Libertad, Educación y Desarrollo para todos".

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, junto con la alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez, y el profesor de la UCA y presidente del Comité Organizador del Congreso European Conference on Educational Research (ECER), Gregorio Rodríguez Gómez, inaugurarán, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el ECER-2012.

temas» Congreso Internacional UCA ECER Educación Investigación