Estudian las Cuevas de Ardales y Palomas para conocer modos de vida de las comunidades neandertales

11/sep/2012 | UCAcompartir noticiaimprimir

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, codirige este proyecto hispano alemán, en el que participan 59 científicos internacionales

En este mes se están terminando los trabajos de campo.

Un equipo de la Universidad de Cádiz realiza estos días unos estudios y trabajos de campo, enmarcados en un convenio de colaboración recientemente firmado por la UCA, el Neanderthal Museum, el Consorcio Guadalteba y Grupo de Acción Local Guadalteba, en las Cuevas de Ardales y Palomas (Málaga) para conocer mejor los modos de vida de las comunidades neandertales.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, y el director del Neanderthal Museum (Universidad de Colonia), Gerd Weniger, dirigen este proyecto conjunto, autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, donde participan 59 investigadores de 16 instituciones científicas españolas y alemanas.

La Cueva de Ardales es muy importante por ser uno de los yacimientos con arte rupestre paleolítico más destacados del sur de la Península Ibérica, que cuenta además con yacimiento de ocupación de las sociedades cazadoras-recolectoras del paleolítico superior. La Cueva de las Palomas presenta una sima con más de ocho metros de potencia, con al menos ocho niveles de ocupación pertenecientes a sociedades que tienen tecnología de tipo Paleolítico Medio. Son las habitualmente realizadas en el sur de la península por las sociedades neandertales.

Sus directores explican que se han realizado sondeos y estudios geoarqueológicos en las bocas de entrada de las dos cavidades para conocer la paleotopografía de las mismas y estudios de escáner con nuevas técnicas para el conocimiento del arte. Se han desarrollado también estudios arqueométricos sobre la composición y estudio de las materias primas, con técnicas de Rx y de Espectroscopía Raman. Se trata de unos avances "muy importantes para conocer la procedencia y movilidad de la materia prima por las sociedades prehistóricas".

Asimismo, el proyecto ya ha terminado el estudio polínico, de macrofauna de herbívoros y carnívoros, así como de numerosas especies de microfauna. Se tienen ya resultados de dataciones absolutas, por medio de la aplicación de varias técnicas (OSL, TL, U/th, C14...), en el marco del Pleistoceno Superior. Los investigadores están realizando en la actualidad estudios de tecnología lítica que muestran la riqueza de esta técnica y la uniformidad de la misma en el marco del mundo Musteriense-Tecnología del paleolítico Medio. Y se está avanzando en el conocimiento, movilidad y prácticas socioeconómicas de las sociedades cazadoras-recolectoras vinculadas a los grupos humanos neandertales.

En este mes se están terminando los trabajos de campo y controlando los resultados de las actividades realizadas en esta primera fase de trabajo que concluirá el 29 de septiembre.

temas» Prehistoria Arqueología Investigación UCA neardertales Cuevas de Ardales Palomas