La UCA alcanza en 2012 casi los 3,9 millones de euros en contratos de transferencia, un 6% más que el año pasado

25/dic/2012 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Pese a la disminución ostensible de fondos públicos y la caída de la inversión privada en I+D+i, los contratos OTRI aumentan en la UCA respecto a 2011

La Universidad de Cádiz invierte la tendencia a la baja iniciada en 2010 y repunta sus indicadores.

La Universidad de Cádiz invierte la tendencia a la baja iniciada en 2010 y repunta sus indicadores.

La disminución ostensible de fondos públicos y la caída en picado de la inversión privada en I+D+i en los últimos años no ha sido óbice para que, en plena crisis económica, la Universidad de Cádiz haya incrementado los contratos de transferencias con empresas en 2012 gestionados desde su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en la Dirección General de Universidad y Empresa, que dirige Javier Pérez Fernández. Pese a este contexto adverso, la UCA ha aumentado en un 5,9% los contratos de transferencia con empresas, hasta llegar a los 3.865,179 euros, frente a los 3.650.892 del pasado año. Una estadística que se verá superada incluso dentro de unas semanas cuando se computen los contratos del último tramo del año en curso, que elevarán aún más el importe final.

En concreto, un total de 30 grupos de investigación de la UCA han superado un importe total contratado de 10.000 euros en 2012. De ellos, los pertenecientes a la especialidades de Tecnologías de la Producción, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Física, Química y Matemáticas son los que han logrado mayor número de contratos. De igual forma, es interesante destacar que los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz han colaborado este año con numerosas empresas, entre las que destacan los diversos contratos que se han suscrito con Navantia, AIRBUS EADS y la Agencia de Obra Pública de Andalucía.

De este modo, la Universidad de Cádiz invierte la tendencia a la baja iniciada en 2010 y repunta unos indicadores que confirma la pujanza de la institución gaditana y de sus investigadores, que refleja los resultados del trabajo desplegado en la Dirección General Universidad y Empresa, creada a finales de 2011, y que consolida a la UCA como la institución de referencia en su entorno en la generación y transferencia de conocimiento.

Estos datos respaldan la estrategia de la Universidad de Cádiz en su apuesta por la transferencia de resultados de la investigación hacia nuestro sector productivo. Una prioridad que quedó reflejada el pasado 22 de noviembre con la presentación ante los empresarios gaditanos del nuevo Portal de la Empresa de la UCA, con el que se quiere intensificar sus relaciones con el ámbito empresarial para convertirse en un gran departamento de I+D+i de colaboración con las empresas.

Se trata de una nueva herramienta on line (http://empresas.uca.es) para la mejora e incremento de las relaciones universidad-empresa que funciona como una ventana única de acceso a la UCA con destino al tejido empresarial. Su objetivo es fomentar el contacto entre universidad y empresa, facilitando de forma accesible y rápida la gestión de todas las relaciones que pueda establecerse entre la UCA y el ámbito empresarial. Y lo hace por medio de un espacio web en donde los empresarios interesados encuentran toda la información relacionada con sus problemas y necesidades de innovación, de forma sencilla, ágil y a través de una fácil navegación.

A través de este portal, las instituciones públicas y privadas contactan con todos los servicios tecnológicos e instrumentales de la Universidad de Cádiz a los que pueden acceder. En concreto, esta herramienta presenta más de 400 áreas de trabajo enmarcadas en más de 125 perfiles de transferencia de tecnología y conocimiento para recoger las distintas soluciones a los problemas ante los que puede encontrarse una empresa. De este modo, tiene a su disposición los 1.175 investigadores (870 de los cuales son doctores) pertenecientes a los 135 grupos de investigación competitivos operativos de la UCA.

temas» Contratos UCA OTRI balance 2012 I+D+i

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es