‘Ciencias around you’ finaliza con la participación de más de 800 alumnos de secundaria de toda la provincia

14/feb/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

La Facultad de Ciencias ha acogido durante dos semanas a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato pertenecientes a 24 centros de la provincia de Cádiz

A través de esta iniciativa los alumnos han realizado un itinerario de talleres y actividades vinculadas a las titulaciones que se imparten en la Facultad.

Más de 800 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, pertenecientes a 24 centro de Educación Secundaria de la provincia de Cádiz han participado en la actividad de divulgación científica ‘Ciencias around you’, puesta en marcha desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz.

A través de esta iniciativa los alumnos han realizado un itinerario de talleres y actividades vinculadas a las titulaciones que se imparten en la Facultad tales como Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas y Química. En estos talleres ofertados, los alumnos han podido comprobar cómo muchas de las actividades de la vida cotidiana están directamente relacionadas con la ciencia.

‘Ciencias around you’ es una actividad muy similar a la que la Facultad de Ciencias ofertó en la pasada edición de la Semana de la Ciencia de la UCA, y que se celebró entre el 5 y el 15 de noviembre. En esta ocasión, más de 1000 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, de 27 centros de la provincia, participaron en unos talleres que pretendían dar respuesta a cuestiones como ¿tienes buen olfato? ¿Es posible la levitación? ¿Cómo podemos obtener nuevas fuentes de energía? ¿Cómo funciona un microondas? etc. La diferencia entre una y otra actividad reside en el hecho de que ‘Ciencias around you’ da un paso más allá y consigue que los alumnos se involucren por un día en la vida universitaria realizando ellos mismos una serie de experimentos.

Es interesante señalar que cada centro visitante realizó cuatro talleres de los ofertados, que se han denominado Matemáticas, Reactividad y Cinética, Ciencia en tu Despensa, La Magia de los Cristales, Del Laboratorio a la Industria, La Ciencia y los Alimentos y Limpia, pero con fundamento “químico”. La puesta en marcha de estos talleres ha sido posible gracias a la implicación de más de 70 profesores y becarios de la Universidad de Cádiz.

temas» Divulgación Ciencias alumnos Secundaria Actividades Talleres