La primera feria alimentaria del mundo premia una sal dietética yodada en la que han trabajado investigadores de la UCA

06/mar/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Este producto, comercializado por la empresa Albareros S.L., ha recibido el segundo premio en la categoría de Mejor nuevo alimento o bebida saludable y ha sido reconocido con la distinción de ‘Altamente recomendable’

La sal dietética yodada es fruto de las investigaciones llevadas a cabo dentro de un proyecto en el que participan tanto la UCA como Albareros.

La sal dietética yodada es fruto de las investigaciones llevadas a cabo dentro de un proyecto en el que participan tanto la UCA como Albareros.

La colaboración establecida entre miembros del grupo de investigación AGR-203: Ingeniería y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz, del que forma parte el profesor Victor Manuel Palacios Macías, y la empresa Albareros, S.L. ha vuelto a dar muy buenos resultados. De hecho, en la pasada edición de la Feria Gulfood, que se celebra de forma anual en Dubai y que está considerada como la feria alimentaria más importante del mundo, la sal dietética yodada ‘Comensal’ de la entidad Albareros y en la que han trabajado los expertos de la UCA, ha sido premiada con un segundo premio en la categoría de Mejor alimento o bebida saludable. Un galardón que ha sido reforzado con la distinción de “Altamente recomendable” que también ha otorgado a este producto un panel de expertos independientes de la industria alimentaria presente en este evento.

Se debe señalar que la relación entre Albareros S.L. y la Universidad de Cádiz es constante y ha originado una patente solicitada en cotitularidad, que consiste en un novedoso procedimiento para la yodación industrial de sal marina. La carencia de yodo puede dar origen algunas enfermedades como el hipotiroidismo, y otras de carácter neurológico que pueden afectar al desarrollo mental y el intelecto. De hecho, aproximadamente el 35% de la población mundial tiene una desnutrición provocada por la falta o carencia de yodo en su alimentación. Esto ha llevado a que desde las administraciones sanitarias de diferentes países y desde el propio organismo UNICEF se promueva la fortificación de la sal con algunos oligoelementos esenciales para salud como el yodo. En España, la mayoría de las sales yodadas comerciales presentan niveles inferiores a lo establecido el Real Decreto que regula la producción y venta de sal. Asimismo, los niveles de yodo por marca fluctúan de lote a lote con un intervalo de desviación elevado, lo que demuestra que los procedimientos de fortificación de sal empleados en la actualidad por otras empresas no son eficaces, al no ser capaces de dosificar y homogenizar convenientemente los contenidos en yodo. La patente Albareros-UCA soluciona este problema.

En cuanto al producto premiado, la sal dietética yodada, es fruto de las investigaciones llevadas a cabo dentro de un proyecto en el que participan tanto la Universidad de Cádiz como Albareros y que ha sido impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia IDEA. La sal dietética yodada es recomendable para mujeres embarazadas o que tengan intención de estarlo, niños en edad de crecimiento y población en general con problemas de hipertensión, ya que conjuga los beneficios de la sal yodada sin las desventajas que el consumo excesivo de sal conlleva.

Los premios entregados en la Feria Gulfood 2013 se conceden entre los más de 4.200 expositores procedentes de 110 países que se han podido encontrar en la feria, unos stands que han representado a más de 50.000 marcas. Es importante indicar que este año han acudido a esta cita 18 empresas andaluzas, entre las que figura Albareros S.L, entidades que con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), integrada en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han realizado un total de 17.978 contactos.

temas» Feria alimentaria Premio Galardón Sal dietética yodada Investigadores UCA Investigación Gulfood Albareros

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es