Más 130 jóvenes participan este sábado en la FIRST LEGO League organizada por la UCA

07/mar/2013 | UCAcompartir noticiaimprimir

Los alumnos de 10 a 16 años deberán construir robots con piezas de Lego y presentar un proyecto científico que aporte soluciones a las personas mayores

132 alumnos de distintos centros educativos de la provincia, distribuidos en 14 equipos, participarán el 9 de marzo en el desafío FIRST LEGO League. Esta iniciativa, organizada por la Universidad de Cádiz con la colaboración de Scientia de LEGO, se desarrollará el 9 de marzo en la Facultad de Ciencias de la UCA ubicada en el Campus de Puerto Real y tiene el objetivo de generar la atracción a temprana edad por la ciencia, la tecnología y la robótica, así como la necesidad de relacionar sus avances y aportaciones con la resolución de muchos de los problemas que nos afectan personal y socialmente. El programa de actividades ha sido presentado por la directora de Acceso de la UCA, Concha Valero, junto a la decana de la Facultad de Ciencias, Dolores Galindo, y al director de la Escuela Superior de Ingeniería, Juan José Domínguez.

Se trata de la primera vez que la Universidad de Cádiz acoge este torneo que, impulsado por Lego y de convocatoria internacional, se centra cada año en un desafío con fines sociales. En esta ocasión, y bajo la idea “Senior solutions”, los alumnos participantes deberán construir robots con piezas de Lego y presentar un proyecto científico que aporte soluciones a los problemas con los que se encuentra una persona mayor en su vida diaria. Desde hace semanas, los estudiantes de los distintos centros participantes están trabajando junto a sus profesores (entrenadores) en el diseño de los robots y en la presentación de los proyectos que se defenderán el sábado

Los ganadores pasarán a la siguiente fase con la idea de representar a España en la competición internacional. Este torneo tiene carácter no solo nacional, sino también mundial. La final española tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo en Barcelona. Quien gane podrá optar entre la final europea o mundial. En total, la FIRST LEGO League 2013 contará con la participación de 200.000 jóvenes de más de 60 países.

Con esta actividad, la Universidad de Cádiz, así como los colaboradores e impulsores de la iniciativa, pretende acercar a nuestros jóvenes el universo del conocimiento científico y tecnológico en un contexto atractivo, donde priman los valores de superación, la innovación, la colaboración y el trabajo en equipo.

En palabras de la directora de Acceso de la UCA, “la Universidad de Cádiz se une a esta idea de promover y divulgar la ciencia, la tecnología y la robótica entre los más jóvenes porque constituyen la cantera de los futuros científicos de nuestra provincia” y lo hace apostando por el modelo de “aprender jugando, innovando y salvando retos”, ha precisado.

Al mismo tiempo, Concha Valero ha agradecido el “trabajo y la generosidad” de los profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Facultad de Ciencias y la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA que “han hecho posible” que se celebre el FIRST LEGO League de Cádiz, personalizado, en este caso, en sus coordinadores: Susana Trasobares, vicedecana de Ciencias, y Arturo Morado, subdirector de la ESI.

Por su parte, la decana de Ciencias ha destacado que esta actividad concuerda plenamente con el trabajo desplegado “desde 2004 por este centro de la UCA con la finalidad de divulgar la ciencia” y ha resaltado también el trabajo de quiénes se han esforzado para que FIRST LEGO League Cádiz sea una realidad. Un agradecimiento que también ha sido verbalizado por el director de la ESI, para el que iniciativas como ésta constituyen “una oportunidad de la universidad para dar a conocer el mundo de la ciencia y la tecnología” y para que los más jóvenes “descubran cómo se aplican y resuelven problemas reales”, adquiriendo, de paso, “otros valores como el trabajo en equipo”.

91 voluntarios y numerosos colaboradores

La FIRST LEGO League de Cádiz ha sido posible gracias al trabajo de un importante grupo de 91 voluntarios, formado por profesores de la Facultad de Ciencias y de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, alumnos de ambos centros y personal de la Dirección General de Acceso. Entre todos, acompañarán a los participantes con la finalidad de poder desarrollar sus retos y actuarán como jueces de los proyectos científicos, como árbitros de la competición en el desafío para los robots, como floters de cada equipo participante o como acompañantes en la organización.

Además, esta actividad llega a Cádiz también gracias a la colaboración de muchos entidades colaboradoras que han creído en la importancia del proyecto y que han patrocinado los distintos premios y lugares donde se realizan las sesiones, como es el caso de GMV Innovating Solutions, Carbures, Martínez Encuadernaciones, la Fundación BBVA, El Corte Inglés, Carrusel Juguetes, Copistería San Rafael, Titania, Cei.mar, CeiA3 o el Parque Agroalimentario de Jerez.

Premios FIRST LEGO League Cádiz. Premio GMV, al Ganador

Premio Carbures, al Proyecto Científico