UCA, Corporación Tecnológica, Junta y empresarios abordan en Cádiz las “Ventajas y oportunidades de la I+D+i”

20/mar/2013 | UCAcompartir noticiaimprimir

La I+D+i es clave para mejorar la competitividad empresarial. La universidad es una pieza fundamental en la generación y transferencia de conocimiento

Un instante del acto celebrado en la Confederación de Empresarios de Cádiz.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el secretario General de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), José Luis Ferrer, y el director de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, inauguraron la jornada empresarial 'Ventajas y oportunidades de la I+D+i'. Esta iniciativa, que se desarrolló en la sede de la CEC, tiene el objetivo de explicar la importancia de la innovación para mejorar la competitividad empresarial y las ventajas fiscales de la I+D+i. Sus sesiones pivotaron principalmente sobre la exposición práctica de casos de éxito en empresas de nuestro ámbito, Airbus Military y Bionaturis, entre otras.

En opinión de González Mazo, “en la Universidad de Cádiz estamos desarrollando una intensa política de relaciones con las empresas, apoyando la innovación y el crecimiento económico”. Un trabajo de años que no sería posible sin “nuestro gran capital; nuestros investigadores, más de un millar de personas cualificadas que desarrollan una investigación de excelencia”. El resultado de este trabajo es “puesto a disposición de las necesidades de la sociedad del tejido empresarial” para que, de este modo, la “UCA pueda convertirse en un gran departamento de I+D+i para apoyar el crecimiento de las empresas”.

Un potencial, reseñó el rector de la UCA, “que se resume en tres datos de referencia. La Universidad de Cádiz cuenta con una cartera de 132 patentes nacionales, de las que 27 fueron registradas en 2012 en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)”. Asimismo, detalló, dispone en la actualidad de “33 servicios técnicos homologados, además de dos servicios centrales de ciencia y tecnología con instrumental muy avanzado y cerca de 300 laboratorios de investigación".

Para el delegado de la Junta en Cádiz, en la I+D+i “está la senda del futuro de la provincia de Cádiz” ya que “la innovación mantiene la productividad y alarga la vida de las empresas”, por lo que insistió en la necesidad de que la inversión en este capítulo “no contabilice dentro de la consolidación fiscal”

Por su parte, el director General de CTA resaltó la presencia en esta jornada de “todos los actores que tienen algo que decir” en el terreno de la investigación, el desarrollo y la innovación, es decir, la universidad las empresas y la administración, ya que, ha reseñado, “el conocimiento que se genera en los grupos de investigación de nuestras universidades debe ser aprovechado por las empresas”. Una idea en la que insistió el secretario General de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz. Para José Luis Ferrer “la innovación es algo más que una oportunidad. Es una cuestión fundamental para la supervivencia de las empresas, no sólo las grandes, sino también las medianas y pequeñas”.

Encuentro UCA-CTA

Esta jornada tuvo continuidad por la tarde en la UCA. Universidad de Cádiz y Corporación Tecnológica de Andalucía mantendrán en la Facultad de Filosofía y Letras un encuentro donde se pretende establecer nuevas vías de colaboración entre las empresas integradas en la Corporación Tecnológica de Andalucía y los investigadores de la UCA. Directivos y técnicos de la CTA informaron a los investigadores de la comunidad universitaria acerca de cuáles son las empresas integrantes de la Corporación, así como de los mecanismos de financiación de la innovación empresarial colaborativa con las universidades andaluzas puestos en marcha desde esta institución.

El programa de actividades de este encuentro se articuló en dos sesiones paralelas, una para investigadores y otra para Empresas de Base Tecnológica (EBT) de la UCA. De esta forma, Gerardo Jiménez, director técnico de CTA, y David Páez, responsable de Edificación y Obra Civil de CTA, abordaron el tema de la Financiación de proyectos de I+D+i en CTA para precisar cuáles son la misión, objetivos, estructura, financiación, funcionamiento y prioridades de innovación de las empresas en la Corporación Tecnológica de Andalucía. Acto seguido, el director General de Universidad y Empresa de la UCA habló sobre las Principales líneas de investigación y capacidades tecnológicas de la UCA de interés para las empresas CTA para, a su conclusión, dar paso a la exposición Experiencia práctica de investigadores en la relación con CTA, en donde intervinieron Ismael Rodríguez Maestre (TEP 221) y Francisco J. García Cózar (CTS 498). A su término y para finalizar las actividades, tuvo lugar un Debate sobre la colaboración Universidad-Empresa bajo el marco de CTA.

Por otro lado y en sesión paralela, se desarrollaron las conferencias Introducción al taller de trabajo, que impartió Fernando Merello Luna, técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCA; la Financiación de proyectos de I+D+i por CTA, a cargo de Javier Cañizares Garamendi, responsable del sector Aeroespacial y Procesos Productivos de CTA, así como un Debate sobre la colaboración Universidad-Empresa bajo el marco de CTA.

En Cádiz, la CTA ya ha financiado 26 proyectos de I+D+i empresarial, a los que ha concedido 8,88 millones de euros en incentivos que han movilizado 31,66 millones de euros de inversión privada. Más de 20 grupos de investigación de la Universidad de Cádiz participan en proyectos de I+D+i financiados por la Corporación y han recibido por ello 3,31 millones de euros.

temas» UCA Corporación Tecnológica CTA Junta empresarios Cádiz ventajas oportunidades I+D+i