Universidad de Cádiz y Corporación Tecnológica de Andalucía celebran un encuentro sobre transferencia de investigación

21/mar/2013 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Unos 60 científicos de la Universidad gaditana participaron en esta jornada, que se celebró en Filosofía y Letras, y cuyo objetivo era establecer nuevas vías de colaboración entre las empresas integradas en la Corporación Tecnológica de Andalucía y los investigadores de la UCA

Unos 60 científicos de la Universidad gaditana participaron en esta jornada.

La Universidad de Cádiz, a través de la Dirección General de Universidad y Empresa, organizó una jornada de trabajo con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) con el objetivo de dar a conocer todo el potencial de transferencia que poseen los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz. A lo largo de este encuentro, desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, directivos y técnicos de la CTA informaron a los investigadores de la comunidad universitaria acerca de cuáles son las empresas integrantes de la Corporación, así como de los mecanismos de financiación de la innovación empresarial colaborativa con las universidades andaluzas puestas en marcha desde esta institución. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el director General de Universidad y Empresa, Javier Pérez, participaron en la inauguración del encuentro.

La jornada se articuló en dos sesiones paralelas, una para investigadores, en donde han participado más de 60 investigadores de la UCA, y otra para Empresas de Base Tecnológica (EBT) de la UCA. De esta forma, Gerardo Jiménez, director técnico de CTA, y David Páez, responsable de Edificación y Obra Civil de CTA, abordó el tema de la Financiación de proyectos de I+D+i en CTA para precisar cuáles son la misión, objetivos, estructura, financiación, funcionamiento y prioridades de innovación de las empresas en la Corporación Tecnológica de Andalucía. Acto seguido, el director General de Universidad y Empresa de la UCA habló sobre las Principales líneas de investigación y capacidades tecnológicas de la UCA de interés para las empresas CTA. A su conclusión, se dio paso a la exposición Experiencia práctica de investigadores en la relación con CTA, en donde intervendrán Ismael Rodríguez Maestre (TEP 221) y Francisco J. García Cózar (CTS 498). A su término y para finalizar las actividades, tuvo lugar un Debate sobre la colaboración Universidad-Empresa bajo el marco de CTA.

Por otro lado, se desarrolló también las conferencias Introducción al taller de trabajo, impartida por Fernando Merello Luna, técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCA; la Financiación de proyectos de I+D+i por CTA, a cargo de Javier Cañizares Garamendi, responsable del sector Aeroespacial y Procesos Productivos de CTA, así como un Debate sobre la colaboración Universidad-Empresa bajo el marco de CTA.

De este modo y como ya ocurriera en el Foro Transfiere celebrado hace unas semanas en Málaga y al que acudió la UCA con el lema “Universidad de Cádiz, tu departamento de I+D+i”, la institución universitaria gaditana quiere mostrar todas las capacidades y servicios de sus 160 grupos de investigación. Entre las capacidades tecnológicas de la UCA se encuentran las patentes nacionales más competitivas que posee, así como los servicios técnicos homologados que ya existen y que los diferentes grupos de investigación ponen a disposición de las empresas.

En la actualidad, la Universidad de Cádiz posee una cartera de 132 patentes nacionales, de las que 27 fueron registradas en 2012 en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Asimismo, cuenta con 33 servicios técnicos homologados, además de dos servicios centrales (uno de Ciencias de la Salud y otro de Ciencia y Tecnología) y cerca de 300 laboratorios de investigación. Toda esta información se encuentra a disposición de los empresarios en la plataforma informática Portal para la Empresa de la UCA que funciona desde el pasado mes de noviembre como una ventanilla única para la mejora e intensificación de las relaciones universidad-empresa con destino al tejido empresarial. Esta herramienta on line facilita, de forma accesible y rápida, la gestión de todas las relaciones que puedan establecerse entre la UCA y el ámbito empresarial por medio de un espacio web en donde los empresarios interesados encuentran toda la información relacionada con sus problemas y necesidades de innovación.

Entre las labores de la Corporación Tecnológica de Andalucía se encuentra la financiación de proyectos de I+D+i, iniciativas promovidas por sus empresas miembros. En cada proyecto, deben participar científicos andaluces. Un total de 22 investigadores de la Universidad de Cádiz han formado parte de uno o varios proyectos promovidos por la Corporación Tecnológica de Andalucía.