La UCA participa en un proyecto que pretende utilizar satélites y ecosistemas para gestionar riesgos de inundaciones

17/ene/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

El proyecto FAST, financiado con 2,8 millones de euros, se desarrollará en cuatro años y generará la primera herramienta estándar para integrar los ecosistemas en estrategias de gestión de riesgos de inundaciones

En escenarios futuros de cambio climático, los costes económicos para el mantenimiento de soluciones tradicionales en la gestión del riesgo de inundaciones (muros y diques, por ejemplo) aumentarán exponencialmente. No obstante, la naturaleza proporciona servicios gratuitos que reducen los impactos negativos de estos fenómenos, ya que los ecosistemas costeros y las llanuras litorales reducen corrientes y oleaje, atrapan y retienen sedimento, y claramente funcionan como zonas que amortiguan la energía del agua. Ante estos escenarios, parece posible y necesario el desarrollo de nuevas herramientas para la mejora de la gestión del riesgo de inundaciones, que permitan un desarrollo sostenible a la vez que una reducción de costes para el mantenimiento de soluciones tradicionales.

Con este objetivo, la Comisión Europea, a través de sus VII Programa Marco (convocatoria SPACE), ha decidido financiar con 2,8 millones de euros el proyecto FAST (Foreshore Assessment using Space Technology [Evaluación costera utilizando tecnología espacial]). Esta iniciativa será desarrollada por un consorcio de cinco instituciones, entre las que se encuentra la Universidad de Cádiz, pertenecientes a cuatro países europeos (Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y España). El proyecto FAST comenzó el pasado 1 de enero de 2014 y durará 4 años a lo largo de los cuales, se pretende generar la primera herramienta estándar para integrar las propiedades de los ecosistemas en estrategias de gestión de riesgo de inundaciones. Para alcanzar este objetivo se combinará tecnología espacial con medidas de campo en ocho ecosistemas costeros y estuáricos repartidos entre los países participantes.

FAST desarrollará un software que permitirá estimar las características ambientales y biológicas de los ecosistemas costeros y estuáricos a partir de imágenes de satélites y traducir dicha información en un lenguaje útil para gestionar el riesgo de inundaciones. Para ello, es necesario la toma de información in situ para calibrar las imágenes de satélite, el desarrollo de las relaciones propiedades biofísicas de los ecosistemas – riesgo inundaciones y la traducción de estas relaciones a lenguajes ingenieriles y económicos. La Universidad de Cádiz está muy implicada en el desarrollo de todas las fases del proyecto, teniendo especial responsabilidad en tareas de difusión, desarrollo del caso de negocio y colaboración con usuarios finales.

Un aspecto clave del proyecto FAST es la implicación de usuarios finales en el diseño, el desarrollo y la validación de los servicios FAST. En el grupo de usuarios finales tendrán representación aquellas organizaciones con competencias o intereses en el tipo de hábitat estudiado, incluyendo desde los gestores de administraciones a diferentes niveles (nacional, regional y local) pasando por consultoras medioambientales e ingenieriles, así como agentes sociales. El contacto cercano y activo con usuarios finales tiene como objetivo producir una herramienta a medida para las necesidades regionales, asegurando la utilidad comercial y la continuación de los servicios FAST.

temas» UCA proyecto europeo satélites ecosistemas gestionar riesgos inundaciones FAST