Biskotaki, Flor de Garum y Digitalment-e ganan la fase de Proyectos de Empresa de la VII edición de los Premios atrÉBT!

27/feb/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Abril Macetas, como EBC, y ECOMAIK, en la modalidad CEI.Mar, fueron galardonadas con el segundo premio de este certamen organizado por la Dirección General de Universidad y Empresa

Foto de familia de los premiados y las autoridades que asistieron al acto.

Foto de familia de los premiados y las autoridades que asistieron al acto.

La Universidad de Cádiz, a través de la Dirección General de Universidad y Empresa, ha entregado esta mañana los premios de la VII edición de atrÉBT!, una iniciativa que pretende servir de itinerario para los emprendedores relacionados con la comunidad universitaria, en especial, para los investigadores que deciden aventurarse a crear una Empresa Basada en el Conocimiento.

El acto de entrega de los galardones ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Manuel Bethencourt, quien estuvo acompañado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, y la coordinadora técnica del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), Carmen Garrido, entre otras autoridades. En esta ocasión, y tal y como ocurriera el pasado año, los nombres de los premiados en la III fase de atrÉBT! se dieron a conocer durante el desarrollo de la gala. Así, los primeros premios fueron otorgados a los proyectos de empresa Biskotaki, en la línea de atrÉBT!, Flor de Garum, como mejor proyecto dentro de atrÉBT! CEI.Mar, y Digitalment-e, como mejor proyecto de la categoria HUMAN.

Dentro de la modalidad atrÉBT!, el jurado falló a favor de Biskotaki, empresa que basa su actividad en la elaboración de pastas funcionales, artesanas y ecológicas para mascotas en base a soja. Los responsables de esta iniciativa son Óscar Sánchez Sousa, María del Pino Pérez Álvarez-Castellano y Ángel Pérez González, este último investigador de la UCA. De igual forma, Abril Macetas, promovida por Pedro Neva Curtido, fue galardonada con el segundo premio de esta categoría. Esta iniciativa se basa en una nueva generación de macetas con sistema de trasplante fácil que permite extraer cualquier planta, incluso las espinosas, en tan sólo un segundo de manera fácil, cómoda y sencilla. En este punto, es importante indicar que, en esta ocasión, el jurado decidió conceder un accésit al proyecto Caisquares, impulsado por Pablo Bacho Manzorro, y centrado en el desarrollo de una plataforma libre para el Internet de las cosas (IoT), comunicaciones máquina a máquina (M2M) y redes de sensores (WSN) de alta flexibilidad.

Premios atrÉBT! CEI.Mar

En la modalidad atrÉBT! CEI.Mar, la iniciativa Flor de Garum se ha alzado con el primer premio. De esta forma, Josefina Sánchez García, Álvaro Rodríguez, Víctor Manuel Palacios, Ana Roldán, Darío Bernal y Enrique García, convencieron al jurado de la valía de su proyecto, una iniciativa que ha surgido fruto de un largo trabajo de investigación y reconstrucción en el que se han visto implicados investigadores de diferentes áreas (arqueología, historia y tecnología de alimentos) y cuyo objetivo ha sido la recuperación y reproducción experimental del proceso de elaboración de la salsa garum que se producía en la época romana.

Además de Flor de Garum, en esta categoría del concurso resultaron premiados los proyectos ECOMAIK, smart fishing system, con el segundo premio, y Südliche Robotertechnik-SR, con un accésit. ECOMAIK, smart fishing system es una empresa basada en la fabricación y comercialización de los señuelos ecológicos ecomaik, eficaces y rápidos en las capturas de picudos; al mismo tiempo que está considerando la posibilidad de presentar un proyecto LIFE a la UE para el marcaje y seguimiento de marlin blanco. Esta iniciativa está promovida por Enrique García Máiquez y Nicolás García-Máiquez López. En cuanto a Südliche Robotertechnik-SR, es importante señalar que tiene como objetivo diseñar y explotar un sistema de control que permita la operación de embarcaciones a distancia y sin ninguna tripulación a bordo, además de trabajar en el ámbito de la construcción en fibra de carbono y en materiales metálicos. En esta ocasión Alejandro Escobar Sarmiento y Juan José Asencio Rodríguez, respaldan el proyecto.

Por otra parte, Digitalment-e, creada por Ana de la Vega Perulero, Mario García Gonzalez, Humberto Carrero de la Vega, el investigador de la UCA César Serrano Dominguez y Juan José Mier-Teran Franco, se alzó con el primer puesto en la modalidad atrÉBT! HUMAN, centrada en Empresas de Base Humanística (EBH). Así, la entidad ganadora es una empresa dedicada a la publicidad y el marketing digital.

Los primeros premios de esta III fase de atrÉBT! están dotados de una cuantía de 2.500 euros para las modalidades de atrÉBT! y atrÉBT! HUMAN, mientras que en la categoría atrÉBT! CEI.Mar, el galardón asciende a 6.000 euros. En cuanto al segundo premio atrÉBT!, éste supondrá una cuantía de 1.000 euros, mientras que el accésit será de 500 euros. En la modalidad CEI.Mar el segundo premio recibirá 4.000 euros, dejando para el accésit 500 euros.

72 ideas y 10 premios

En la primera fase de atrÉBT! de esta séptima edición se presentaron 72 ideas de empresas, de las que fueron preseleccionadas 19 y de las que se premiaron finalmente 10. Así, los primeros premios recayeron sobre las iniciativas Flor de Garum, FAST (Foreshore Assessment using Space Technology) y ¡COME Y HABLA! Meals, Drinks & Languages, tres ideas pertenecientes cada una de ellas a las tres líneas existentes este año en el certamen.

De hecho, una de las novedades de esta edición de atrÉBT!® ha sido precisamente el hecho de que en 2013 el concurso haya contado con tres líneas: atrÉBT! CEI.Mar, atrÉBT! y atrÉBT! HUMAN. La primera, se ha dirigido a ideas y proyectos relacionados con las áreas de especialización de este Campus de Excelencia Internacional: el conocimiento del mar, el mar como fuente de recursos, la gestión del mar, las ingenierías y el mar y, por último, el valor cultural del mar. En cuanto a las otras dos, la modalidad atrÉBT!, ha estado destinada a iniciativas basadas en el conocimiento en general y, la tercera, a propuestas de carácter humanístico y cultural. Cada una de estas líneas posee sus propios galardones para cada fase del concurso.

Hay que indicar que en este acto celebrado en el Edificio Constitución 1812, también se entregaron los premios de la fase de ideas de este certamen, que se cerró el pasado mes de julio.

Solo cabe señalar que en la segunda fase de atrÉBT! se ofrecieron también cursos de formación práctica, incluyendo tutorización y asesoramiento para la elaboración de planes de empresa. Dicha fase culminó con los premios Darwin, otorgados a las ideas que mayor evolución experimentaron a lo largo de esta parte de atrÉBT!

Además de la cofinanciación principal ofrecida por CEI.Mar, esta edición de ideas y proyectos atrÉBT! ha contado con la colaboración de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCA; la Cátedra de Emprendedores de la UCA; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía); ERA Cultura S. L.; el Campus de Excelencia Internacional ceiA3; el CEEI Bahía de Cádiz, Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz; el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez y el Parque Tecnológico TecnoBahía.

temas» Biskotaki Flor de Garum Digitalment-e ganan fase Proyectos Empresa edición Premios atrÉBT! CEI.Mar OTRI

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es