La UCA crea dos institutos de investigación en Lingüística Aplicada y en Microscopía Electrónica y Materiales

25/feb/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Cuentan con la acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento. En total, la Universidad de Cádiz tiene previsto la realización de seis proyectos de institutos universitarios de investigación

La Universidad de Cádiz ha iniciado todos los trámites necesarios para que, además de estos dos institutos de investigación, pueda disponer de otros cuatro centros similares.

La Universidad de Cádiz ha iniciado todos los trámites necesarios para que, además de estos dos institutos de investigación, pueda disponer de otros cuatro centros similares.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, integrada en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha valorado como "recomendable" la creación de los institutos universitarios de investigación en Lingüística Aplicada (ILA) y en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT) impulsados desde la Universidad de Cádiz. Esta consideración, la más alta posible, supone que estos centros ya no tienen que volver a evaluarse y que su creación depende tan sólo de la decisión que tome el Consejo Andaluz de Universidades. Este hecho es un respaldo importante para su puesta en marcha y los convertiría en los primeros Institutos Universitarios propios de Investigación pertenecientes a la UCA como tales.

Asimismo, la Universidad de Cádiz ha iniciado todos los trámites necesarios para que, además de estos dos institutos de investigación, pueda disponer de otros cuatro centros similares: el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), el de Investigación Marina (INMAR); el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y el Instituto de Biomoléculas (INBIO).

El Instituto de Lingüística Aplicada -ILA- se ha concebido como una estructura de investigación, formación, transferencia y puesta en funcionamiento de servicios relacionados con el lenguaje para dar respuesta a demandas actuales de interés científico-técnico, social, económico y empresarial. Estará formado por cuatro gabinetes (de asesoría lingüística, de lingüística clínica, de lingüística forense y de industrias del lenguaje) y dos laboratorios (de fonética y de lingüística computacional), lo que conformará un centro multidisciplinar que se ocupará del estudio de diversos campos relacionados con el mundo de la lingüística desde una perspectiva aplicada. Este centro prevé la incorporación de un variado conjunto de investigadores y expertos no sólo pertenecientes a la UCA.

Por todo ello, el informe redactado desde la Agencia Andaluza del Conocimiento señala que este Instituto de Investigación se convertiría en "un centro de referencia de prestigio para la Universidad de Cádiz y supondría un impulso para la investigación y la transferencia del conocimiento en Andalucía".

En cuanto al Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales -IMEYMAT- se propone que integre las actividades de I+D+i que desarrolla la Universidad de Cádiz (UCA) en el ámbito de los materiales, creando sinergias que permitan poner en valor y potenciar las capacidades y productividad científico‐tecnológicas demostradas por los investigadores de la institución gaditana. En particular, se persigue la consolidación y proyección de un Instituto que quede constituido y reconocido internacionalmente como centro de excelencia en la investigación de materiales, utilizando metodologías y técnicas avanzadas para la medida de las propiedades físicas y químicas de los materiales, así como su relación con su procesado y aplicaciones.

En relación a esta propuesta, desde la Junta de Andalucía se señala que "la constitución de este centro de investigación supondría un salto adicional y necesario de la Universidad de Cádiz y en el área de nuevos materiales", una afirmación completada con la idea de que "abre la posibilidad de abordar problemas complejos con enfoque multidisciplinares y visiones diferentes que irían desde la ciencia básica a la tecnología de la producción. Esto dotaría al centro de un potencial realmente único en el territorio nacional para la generación de nuevos conceptos de alto valor tecnológico". Para la administración andaluza, este Instituto Universitario "constituye una oportunidad única para disponer de un centro de referencia internacional en el estudio de catalizadores por técnicos de resolución estructural y analítica a nivel atómico".

temas» UCA institutos de investigación Lingüística Aplicada Microscopía Electrónica y Materiales Agencia Andaluza del Conocimiento Junta de Andalucía

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es