Empresarios, agentes e investigadores conocen los instrumentos de financiación europeos para proyectos marinos

26/nov/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

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Representantes de las principales agencias regionales de Innovación de Andalucía, Galicia e Islas Canarias han explicado en una mesa redonda su funcionamiento y servicios en el III Workshop de la UCA

Tanto el Workshop como el Plan del Atlántico comparten el objetivo de informar con detalle a empresarios, agentes e investigadores de la importancia de la Economía Azul.

Tanto el Workshop como el Plan del Atlántico comparten el objetivo de informar con detalle a empresarios, agentes e investigadores de la importancia de la Economía Azul.

Responsables de programas europeos y españoles de financiación para la realización de proyectos en el sector marino-marítimo han explicado en la primera sesión plenaria del II Workshop Somos Atlánticos en la Universidad de Cádiz, cuáles son los principales instrumentos, normativas, su acceso y posibles beneficiarios.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Belén Núñez-Lagos, ha moderado este espacio y presentado a los ponentes: José Antonio González, asesor del secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Blánquez Yeste, de la Dirección General de la Comisión Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes; y Javier Clement, director del Programa Trasnacional Espacio Atlántico.

El Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) y su marco ha protagonizado la primera conferencia, en la que José Antonio González, ha expuesto este programa operativo que tiene hasta el año 2023 para ejecutar los distintos proyectos presentados, cuyos principios son "ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible y a las comunidades costeras a diversificar sus economías, financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas y facilitar el acceso a la financiación". Se cofinancia junto con los estados miembros y tiene un presupuesto asignado de más de 1.000 millones de euros, de los que el 20,2% del total se destina a España, que también cuenta con un presupuesto estatal de más de 400 millones de €.

Asimismo, Blánquez Yeste ha tratado por videoconferencia de las oportunidades de financiación para estos sectores en el programa COSME, de ayudas a emprendedores de las Pymes. Por su parte, Clement ha planteado cómo en el Atlántico existen más de 30 zonas o regiones de potencial elevado en este campo, pero a la vez "existen unas diferencias grandes en el desarrollo de la innovación". Por lo que se debe apostar por la cooperación de dichas regiones con distinto grado de competencia para "poder aprender rápidamente al lado de zonas más avanzadas". Las prioridades del Programa Transnacional Espacio Atlántico son la innovación, la eficiencia de recursos, el fortalecimiento de la capacidad de resistencia del territorio a todo tipo de riesgos y el valor de los activos naturales y culturales. Acerca de su público objetivo, ha advertido de que se trata de un programa de transferencia y cooperación, y no de inversión. Por tanto, se busca impulsar metodologías y soluciones de impacto transnacional.

Las agencias regionales de Innovación de Andalucía, Galicia y Canarias han tenido un papel central en la primera mesa redonda, que ha dirigido el coordinador en España del Mecanismo de Asistencia al Plan de Acción del Atlántico, Federico Cardona. Sus contertulios, Pilar Morgade (Agencia gallega GAIN), Carmen Sillero (Agencia andaluza IDEA) y Antonio López (Agencia canaria ACIISI) han introducido a los centenares de asistentes en las líneas e incentivos que estos organismos públicos ofrecen para acompañar a los potenciales proyectos en el ámbito del mar, además de cómo deben de dirigirse y plantearse sus demandas por parte de las empresas y particulares interesados.

Pilar Morgade, directora de programas de la Agencia Gallega de Innovación, ha insistido en el hecho de que "Galicia, como todas las regiones, ha tenido que poner en marcha nuevas e innovadoras estrategias de especialización inteligente con el objetivo de buscar la transformación de nuestro modelo productivo de cara a 2020. Lo que pretendemos es que nuestra región se convierta en un referente de conocimiento". Para ello, sus estrategias se centran en una de carácter regional basada en tres retos y en la puesta en marcha de diversos proyectos donde "Galicia y el Norte de Portugal trabajen de forma unida. Estamos llevando a cabo iniciativas que tienen objetivos comunes para toda esta zona del Atlántico".

Por su parte, desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), se recalcó "el papel que ha jugado y está jugando la Universidad de Cádiz en todo lo relacionado con impulsar la Economía Azul. La UCA y demás agentes de la provincia de Cádiz han sido muy activos a la hora de llevar a cabo y apostar de forma firme por diversas estrategias para el desarrollo de nuestra región", y es que no se debe pasar por alto que "todas las estrategias prioritarias que nos hemos impuesto en Andalucía tienen algo que ver con la Economía Azul". Asimismo, Carmen Sillero, no quiso perder la oportunidad de recalcar que "tenemos que integrar a las empresas andaluzas aún más de lo que lo están en la cadena de valor global", con el objetivo de hacer de esta zona de España un referente internacional.Y Antonio López, jefe de área de I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, sostuvo que "la estimación disponible de la dimensión de las actividades marítimo-marinas en Canarias es de un 6% del PIB regional y de 60.000 empleos", unos datos que avalan el hecho de que "para nosotros el mar, su entorno y sus recursos son de vital importancia, por lo que centramos buena parte de nuestras estrategias de financiación en esta línea".

El II Workshop Somos Atlánticos ha contado con la organización por la DG Mare de la Comisión Europea, a través de su Equipo de Apoyo al Plan Atlántico, junto con la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), así como con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento; el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz.

Tanto el Workshop como el Plan del Atlántico comparten el objetivo de informar con detalle a empresarios, agentes e investigadores de la importancia de la Economía Azul y todo lo relacionado con el entorno marino en la estrategia de especialización ante las instituciones europeas en el marco del Horizonte 2020 y de las oportunidades que se derivan de la misma.

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