La UCA colabora en la campaña oceanográfica ALOMEx'15 a bordo del buque de investigación de la OTAN 'Alliance'

28/nov/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

ALOMEx'15 ha reunido a un número importante de expertos pertenecientes a un total de seis instituciones

Investigadores de la Universidad de Cádiz y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía han participado en la campaña oceanográfica ALOMEx'15.

Investigadores de la Universidad de Cádiz y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía han participado en la campaña oceanográfica ALOMEx'15.

Investigadores de la Universidad de Cádiz y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía han participado en la campaña oceanográfica ALOMEx'15 (Atlantic Sea LIDAR & Optical Measurement Experiment 2015) a bordo del buque de investigación de la OTAN Alliance, que se ha desarrollado en el mes de noviembre en el Mar de Alborán y en las costas del Sáhara.

En la campaña, liderada por la científica española Violeta Sanjuan, perteneciente al Centro para la Investigación Marítima y Experimentación de la OTAN (Centre for Maritime Research and Experimentation, CMRE), se han realizado medidas ópticas del océano utilizando tecnologías e instrumentos de última generación (LiDAR, espectrofotómetro polarimétrico, perfilador de propiedades ópticas inherentes,...). Las investigadoras de la UCA, Marina Bolado y Emma Reyes (del grupo de investigación de Oceanografía Física: Dinámica del departamento de Física Aplicada), adscritas al proyecto MEGAN (Procesos de Mesoescala y Submesoescala en el Estrecho de Gibraltar: La conexión Trafalgar- Alborán), han contribuido con sus propios modelos de predicción meteo-oceanográficos durante el transcurso del estudio y han suministrado imágenes de satélite (temperatura superficial del mar y color oceánico) en el área del Mar de Alborán.

ALOMEx'15 ha reunido a un número importante de expertos pertenecientes a un total de seis instituciones: La Universidad de Padua, el Instituto Oceanográfico Harbour Branch de EEUU (HBO), el Laboratorio de Investigación Naval de EEUU (NRL), el Distrito de Tecnología Marítima de Liguria (DLTM), y dos universidades españolas: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Cádiz.

La colaboración establecida en el marco de la campaña ALOMEx'15 provee una oportunidad excelente para llevar a cabo acciones conjuntas entre distintas instituciones con intereses comunes en estas áreas de estudio.

temas» UCA campaña oceanográfica ALOMEx'15 buque investigación OTAN Alliance

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es