La Universidad de Cádiz impulsa el desarrollo de la Economía Azul con el II Workshop ‘Somos Atlánticos’

26/nov/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Más de 250 representantes de instituciones, universidad y de los sectores marino-marítimos se reúnen en la UCA para trabajar en la creación de potenciales consorcios para el desarrollo de la región atlántica

Más de 250 representantes de instituciones, universidad y de sectores marino-marítimos asisten en la Universidad de Cádiz al II Workshop Somos Atlánticos

Más de 250 representantes de instituciones, universidad y de sectores marino-marítimos asisten en la Universidad de Cádiz al II Workshop Somos Atlánticos

Más de 250 representantes de instituciones, universidad y de sectores marino-marítimos del ámbito provincial, regional y nacional asisten en la Universidad de Cádiz al II Workshop Somos Atlánticos, un encuentro de trabajo para facilitar el intercambio de información, el desarrollo de nuevas ideas de proyectos que vayan en línea con las prioridades del Plan de Acción del Atlántico de la Comisión Europea y la formación de potenciales consorcios que puedan acceder a las diferentes convocatorias europeas disponibles.

El II Workshop Somos Atlánticos ha contado con la organización por la DG Mare de la Comisión Europea, a través de su Equipo de Apoyo al Plan Atlántico, junto con la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), así como con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento; el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el alcalde de Cádiz, José María González Santos, y el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, han presidido el acto inaugural del II Workshop Somos Atlánticos en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.

En palabras de González Mazo, la celebración de este workshop "convierte a Cádiz y su universidad en referencia europea en el debate y diagnóstico sobre la Economía Azul". Se trata de un sector muy importante para Europa, "su valor añadido bruto se calcula en unos 500.000 millones de euros, cifra que alcanzará unos 600.000 millones de euros en 2020". Durante el mismo período, se prevé que aumente el número de personas empleadas en este ámbito de 5.4 a 7 millones, "estableciéndose no sólo en sectores emergentes, sino como consecuencia de la revitalización de las industrias marítimas tradicionales. A ello se suma el hecho de que el 75% del comercio exterior de Europa y el 37% del comercio intra europeo se efectúan por vía marítima", ha aclarado. El rector de la UCA ha explicado que el Plan de Acción Atlántico reúne a representantes de las regiones de Andalucía, Galicia e Islas Canarias para conocer las oportunidades ligadas al crecimiento azul en sus respectivos territorios. "Una acción conjunta y estratégica que debe pivotar necesariamente en la potencialidad de los campus de excelencia marinos españoles", ha recordado. Por tanto, "estamos ante una oportunidad. Debemos aprovecharla con inteligencia. Se nos pide ser más innovadores y competitivos para hacer mejor muchas cosas que ya hacemos bien" en torno al mar y sus recursos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha comenzado su intervención con un reconocimiento al trabajo iniciado por la Universidad de Cádiz hace más de un año que impulsó la administración autonómica para establecer las líneas estratégicas en la Economía Azul. "Una labor ligada al tejido empresarial", por lo que aún tiene mucho más valor, ha afirmado. Este tipo de encuentros significa "avanzar como palanca de cambio", de ahí su relevancia y apoyo por parte de todos los organismos públicos y privados implicados. En el nuevo marco europeo, se abre "una oportunidad de trabajar de manera diferente, conjuntamente". Jiménez Barrios ha puntualizado que "hablar en Cádiz de tema marino es importante", la Junta de Andalucía ha apoyado y apoyará - ha recalcado - las iniciativas "como CEI.Mar que seguirán contando con nuestra financiación" y acciones que se están realizando para la innovación y la transferencia de conocimiento al tejido productivo en una provincia que cuenta con "dos puertos del Estado de interés general, siendo uno de ellos de los primeros en Europa", así como de unas empresas muy potentes en "el sector naval, logístico, de empresas auxiliares, en la pesca y la acuicultura".

Estrategia común desde y por el mar

La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Dirección General de Coordinación de Políticas Comunes de la Unión Europea, Belén Núñez, ha comentado cuáles son los desafíos comunes a los que se dirigen en investigación, vigilancia y seguridad marinas, mejora del hábitat y en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, entre otros. Desde el Ministerio se coordina "todo el conjunto de información disponible" sobre la estrategia atlántica que estableció la Comisión Europea en 2010 y de los fondos e instrumentos existentes para su financiación y ejercicio, que ponen al servicio de las personas y colectivos interesados en un país, donde "los españoles son creativos, emprendedores y trabajadores".

Del mismo modo, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz se ha sumado a las felicitaciones por la organización del II Workshop para "revitalizar los sectores marinos y marítimos en una provincia con más litoral costero" y "con tanta necesidad de desarrollo socioeconómico". Sánchez Rojas ha reiterado su saludo al casi un centenar de empresarios y organizaciones empresariales que han acudido a esta jornada.

Por su parte, el alcalde de Cádiz ha hecho hincapié sobre la mesa presidencial, donde estaban representados todas las administraciones y el tejido empresarial para colaborar "por y para unir esfuerzos desde el mar". José María González ha confesado que "todos somos necesarios en una estrategia común para saber potenciar la llamada Economía Azul", teniendo un llamamiento concreto hacia su municipio, ya que "cada vez que esta ciudad ha mirado al mar le ha ido bien".

La agenda del día se centra en los sectores marítimos prometedores con un gran potencial de crecimiento y creación de empleo: energía renovable marina, acuicultura y pesca, biotecnología marina, turismo vinculado al mar y minería en el fondo marino y en el apoyo a la revitalización de los sectores tradicionales.

Su programa se estructura en dos sesiones plenarias donde se mostrarán diferentes fuentes de financiación disponibles (tanto a nivel europeo como regional), que se completarán con dos mesas redondas. En la primera de ellas, los tres Campus de Excelencia de las regiones atlánticas españolas (CEI·Mar, Campus Do Mar y Campus Atlántico Tricontinental) mostrarán el potencial de los campus de excelencia marinos como agentes revitalizadores de los sectores marinos y marítimos en el Atlántico, mientras que en la segunda se abordará el crecimiento azul desde la perspectiva empresarial.

Sus conclusiones serán remitidas a los responsables del Plan de Acción del Atlántico. La Comisión Europea lo adoptó en marzo del 2013 con el objetivo de revitalizar las economías marinas y marítimas de las regiones atlánticas de Francia, Reino Unido y España y de los países de Irlanda y Portugal. Establece las prioridades de investigación e inversión en las regiones Atlánticas Europeas del 2014 al 2020.

En esta línea, tanto desde la Universidad de Cádiz como desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar se trabaja de forma intensa. De hecho, la UCA, con la coordinación del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, ha elaborado un documento estratégico sobre La Economía Azul, liderando así un movimiento único en España protagonizado por un conjunto de instituciones que han llevado a cabo un proceso de coordinación de las empresas y el tejido productivo para buscar las mejores propuestas para construir su futuro. Este documento muestra un total de 29 oportunidades de futuro de Andalucía en los ámbitos marino y marítimo relacionadas con las estrategias de especialización inteligente regional (RIS3) de la Comisión Europea.

Tanto el Workshop como el Plan del Atlántico comparten el objetivo de informar con detalle a empresarios e investigadores de la importancia de la Economía Azul y todo lo relacionado con el entorno marino en la estrategia de especialización ante las instituciones europeas en el marco del Horizonte 2020 y de las oportunidades que se derivan de la misma.

temas» Universidad de Cádiz UCA desarrollo Economía Azul CEI.Mar Workshop Somos Atlánticos

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es