La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales celebra su I Simposio Científico de Alumnos

23/feb/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Esta iniciativa, financiada por la Unidad de Innovación Docente, está recogida en el programa de actos previstos para conmemorar el XXV Aniversario de la Facultad

Está previsto que a lo largo del Simposio se lleve a cabo un Concurso de Monólogos Científicos.

Acercar la actividad investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales a sus estudiantes y fomentar con ello las vocaciones científicas son dos de los objetivos del I Simposio Científico de Alumnos que se pondrá en marcha en esta facultad durante el mes de mayo.

Los profesores Gemma Albendín, del área de Toxicología, y José Antonio López, del departamento de Química Analítica, con el respaldo de la Unidad de Innovación Docente, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), impulsan este encuentro que se enmarca en el programa conmemorativo del XXV aniversario de la Facultad.

Esta iniciativa pretende que los alumnos, que de algún modo colaboran con los departamentos de la facultad, muestren a sus compañeros los trabajos científicos que realizan. Así, se llevarán a cabo una serie de sesiones, donde se difundirán los temas científicos en los que los alumnos se encuentren sumergidos para generar un espíritu crítico y emprendedor de los estudiantes, mejorar su capacidad comunicativa y sobre todo, promover la identificación de los alumnos con su centro.

Este simposio tendrá dos modalidades: comunicación oral de 10 minutos y comunicación tipo póster. Para poder participar, los estudiantes deberán enviar antes del 1 de marzo un resumen de su trabajo junto con el visto bueno de un profesor tutor y la aceptación de cesión de sus derechos de imagen a la dirección de e-mail: simposio.alumnosccmaryamb2015@uca.es. El comité científico seleccionará qué trabajos serán presentados en cada modalidad.

Además de ello, está previsto que a lo largo del Simposio se lleve a cabo un Concurso de Monólogos Científicos, en el que podrán participar tanto profesores como alumnos y personal de administración y servicios. Este certamen sigue la filosofía de FameLab, un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005, gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. En España, se han celebrado ya dos ediciones de FameLab que han sido todo un éxito, han llenado teatros y han dado lugar a un nuevo formato que ha irrumpido con fuerza en las actividades de divulgación: el monólogo científico, programado por entidades culturales en todo el país.

De hecho, por tercer año consecutivo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y British Council España han lanzado una nueva edición: Famelab España 2015. El objetivo de este tipo de acciones es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico. La participación en el Concurso de Monólogos de la Facultad de Ciencias del Mar se podrá hacer a través del envío del monólogo antes del 30 de abril, a la misma dirección de correo electrónico anteriormente señalada.

Tanto en cada modalidad del Simposio como en el Concurso de Monólogos se premiará a las mejores comunicaciones o bien con una tableta digital (mejor comunicación oral y mejor monólogo) o con un control remoto para presentaciones (mejor póster). De igual forma, los estudiantes participantes podrán convalidar la asistencia en esta actividad por créditos según la modalidad de participación. El plazo de inscripciones finaliza el día 30 de abril.

Más información: http://www.uca.es/ccmaryambientales/

temas» Facultad Ciencias del Mar Ambientales Simposio Científico de Alumnos CASEM UCA