Más de 2.500 expertos en ciencias acuáticas se reúnen en el Congreso Internacional ASLO 2015, coorganizado por CEI.Mar

23/feb/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

A lo largo de este evento se llevarán a cabo 1.800 comunicaciones orales en las 15 salas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada

Más de 2.500 expertos internacionales en ciencias acuáticas de 64 países participan estos días en el Congreso Internacional ASLO 2015.

Más de 2.500 expertos internacionales en ciencias acuáticas de 64 países participan estos días en el Congreso Internacional ASLO 2015.

Más de 2.500 expertos internacionales en ciencias acuáticas de 64 países participan estos días en el Congreso Internacional ASLO 2015, un encuentro científico de primer nivel que fue inaugurado el pasado domingo por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; el presidente de la Sociedad Internacional de Limnología y Oceanografía (ASLO), James Elser; y la investigadora del departamento de Ecología de la UGR, Isabel Reche, coordinadora del evento, en el Palacio de Congresos de Granada.

Bajo el lema Perspectivas globales y regionales. El norte encuentra el sur, en el transcurso del Congreso, coorganizado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), se presentarán nuevos avances científicos sobre la materia orgánica del océano profundo obtenidos por la Expedición Malaspina, propuestas para resolver los conflictos del agua en Sudáfrica o estudios sobre la presencia de carbón negro en los entornos acuáticos.

Está previsto que hasta el próximo 27 de febrero se lleven a cabo más de 1.800 comunicaciones orales en las 15 salas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, unas comunicaciones que estarán acompañadas de sesiones especiales que se celebrarán de forma paralela.

El comité científico encargado de elaborar la programación de este congreso internacional está integrado por responsables de prestigiosas instituciones y universidades (Israel, Bélgica, Barcelona, Cádiz, Austria, Brasil, Estados Unidos, Suecia y Canadá), como el Instituto de Biología de Sistemas de Seattle, el Instituto de Ecología de Innsbruck o el Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, entre otros. CEI.Mar participa en su puesta en marcha a través de su coordinador general, Fidel Echevarría, miembro del comité científico, y de la profesora del área de Ecología de la Universidad de Granada, Isabel Reche, como organizadora principal (co-chair), junto al profesor de la Universidad del Estado de Virginia, Mike Pace.

Asimismo, el comité organizador local incluye a varios integrantes de la agregación del Campus de Excelencia Internacional del Mar, de las universidades de Granada, Cádiz y Málaga, y de los institutos de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), ambos del CSIC. Además, CEI.Mar dispondrá de un stand informativo durante este relevante encuentro científico.

Durante más de 50 años, ASLO ha sido la organización profesional líder para los investigadores y educadores en el campo de las Ciencias Acuáticas, con 3.800 socios de 58 países. Granada acoge esta reunión internacional que por tercera vez se celebrará en Europa, después de los congresos ASLO de Santiago de Compostela (2005) y Niza (2009).

Sesiones especiales

Una de las sesiones especiales que está previsto que se celebre estos días en el congreso ASLO, bajo el nombre de El papel de los ecosistemas naturales en la protección litoral: Mecanismos, cuantificación y aplicación, ha sido organizada a partir de las colaboraciones entre socios de un consorcio de cinco instituciones europeas (incluyendo la Universidad de Cádiz), perteneciente a los Países Bajos, Reino Unido, Rumania y España, para trabajar en un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa SPACE: el proyecto FAST (Foreshore Assessment using Space Technology, Evaluación costera usando tecnología espacial, http://www.fast-space-project.eu). Este consorcio pretende crear un servicio estándar para integrar las propiedades de los humedales costeros en las estrategias de gestión del riesgo de inundaciones. Para lograr este objetivo, la tecnología espacial y las medidas de campo se combinarán en el seguimiento de ocho estaciones en humedales costeros de estos cuatro países europeos. Esta actividad reúne a expertos de todo el mundo para revelar enfoques innovadores en los que los ecosistemas naturales se puedan incluir en la forma de gestionar la protección costera.

Por otro lado, también está previsto que en el marco de este congreso internacional se celebre un encuentro centrado en los procesos físicos y biológicos asociadas al cambio que se produce en los estrechos, mostrando especial atención en el Estrecho de Gibraltar. De hecho, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) ha impulsado la creación del Observatorio Medioambiental del Estrecho, un espacio centrado en analizar este canal de gran importancia no sólo en el ámbito regional sino también mundial, ya que juega un papel relevante en la circulación global del Atlántico, y en su balance biogeoquímico, además de en los intercambios de carbono antropogénico y natural entre ambos mares. Esta sesión se ha organizado por Fidel Echevarría, catedrático de la UCA y coordinador general del CEI.Mar; Jesús García-Lafuente, catedrático de la Universidad de Málaga y director del Observatorio Medioambiental del Estrecho; y los investigadores Carlos M. García (UCA) y Bouchta El Moumni (University Abdelmalek Essaaddi - Morocco).

Además de ello, durante esta semana, los asistentes al congreso podrán visitar la exposición Un mar de datos: qué sabemos de los océanos tras la Expedición Malaspina 2010, una muestra donde podrán verse los principales resultados del trabajo llevado a cabo por los más de 250 investigadores que dieron la vuelta al mundo a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa.

temas» 2.500 expertos ciencias acuáticas Congreso Internacional ASLO 2015 CEI.Mar Malaspina

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es