Francisco López, responsable técnico de Magtel en I+D, imparte una nueva Conferencia de Innovación Empresarial en la UCA

25/jun/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Medio centenar de personas han asistido a esta charla de excelencia organizada desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA y el CEI.Mar

Francisco López Banderas realiza las funciones de responsable técnico de Magtel I+D+i.

Francisco López Banderas, responsable técnico de Magtel en I+D+i, acompañado por el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, y el director del departamento de Servicios a Empresas de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Manuel Gómez, ha impartido esta mañana en el Campus de Puerto Real una nueva Conferencia de Excelencia en Innovación Empresarial prevista dentro de este ciclo que se desarrollará hasta el mes de octubre.

Bajo el título Magtel: diseño tecnológico, construcción, instalación y mantenimiento industrial en medio ambiente, telecomunicaciones y energía, Francisco López ha hecho una exposición centrada en el trabajo que desde esta entidad se realiza en materia de optimización termodinámica y económica de fuentes renovables de generación eléctrica, prestando especial atención a las centrales termosolares. El responsable técnico de Magtel en I+D+i ha señalado que "entre los principales proyectos que tenemos puestos en marcha se encuentra la planta termosolar La Africana, ubicada en Córdoba, y que es nuestra joya de la corona. De hecho, esta planta es hoy en día la mejor planta termosolar que existe en España, es la más moderna, ecológica y rentable que existe en nuestro país actualmente". Además de ello, es importante indicar que genera 180 millones de kilovatio al año, lo que equivale al consumo de 100.000 hogares. "Esto es posible gracias a la inversión en I+D+i que se ha hecho desde Magtel, una inversión que nos ha hecho una empresa totalmente gestionable y sostenible", como ha apostillado Francisco López.

Esta ponencia de Excelencia en Innovación Empresarial, organizada desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cádiz, ha seguido la estela de las dos anteriores llevadas a cabo dentro de este ciclo de conferencias y ha tenido muy buena acogida no sólo entre investigadores y estudiantes de la UCA, sino también en el sector empresarial, ya que ha contado con la presencia de más medio centenar de personas.

Francisco López Banderas realiza las funciones de responsable técnico de Magtel I+D+i, es ingeniero químico por la Universidad de Málaga (2007) y tiene un máster propio universitario en Energías Renovables en la Universidad Internacional de Andalucía (2010). Desde su incorporación a Magtel en noviembre de 2008, su misión fundamental ha sido llenar de contenido una línea de investigación sobre termodinámica y fuentes renovables de generación eléctrica. Los resultados de estas investigaciones han permitido aportar conocimiento a las plantas fotovoltaicas fomentadas, diseñadas y construidas por Magtel, así como a la Central Termosolar de La Africana. En este contexto, son diversos los proyectos realizados, todos ellos financiados por el sistema ciencia-tecnología-empresa, y varias las publicaciones de carácter científico generadas. Además de ello, es profesor de Energías Renovables de la Universidad de Cádiz, del máster en Tecnología Ambiental de la Universidad de Huelva, del título Experto Universitario en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Edificación e Instalaciones Industriales de la Universidad de Córdoba, y del máster en Energías Renovables Distribuidas también de la Universidad de Córdoba y miembro de la Unidad de Garantía de Calidad del mismo. Por otro lado, Francisco López es colaborador honorífico del área de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga, miembro del Comité Técnico Sectorial de Medioambiente y Energías Renovables de Corporación Tecnológica de Andalucía y vocal en el órgano técnico de trabajo de normalización editado por AENOR UNE 206009:2013. Centrales Termosolares.

En cuanto a la empresa Magtel, realiza trabajos de diseño tecnológico, construcción, instalación y mantenimiento industrial en tres grandes sectores clave en una sociedad avanzada: Medio Ambiente, Telecomunicaciones y Energía. La misión del Grupo empresarial se centra en dotar las infraestructuras de los sistemas tecnológicos más avanzados con el objetivo de contribuir a una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales y a una mayor calidad de vida para la sociedad.

temas» Francisco López Magtel I+D Conferencia Innovación Empresarial UCA Tranferencia