Georg Gottlob aborda en la UCA cómo redactar propuestas competitivas al Consejo Europeo de Investigación

21/dic/2016 | UCC+icompartir noticiaimprimir

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Este profesor de la Universidad de Oxford y de la Universidad Técnica de Viena tiene reconocida experiencia internacional en el diseño y aprobación de este tipo de programas

La exposición de Gotllob fue original, incluyendo visiones que tienen que ver con la psicología y el marketing.

La exposición de Gotllob fue original, incluyendo visiones que tienen que ver con la psicología y el marketing.

La Escuela de Ingeniería Superior de la Universidad de Cádiz ha acogido una clase magistral de Georg Gottlob, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad Técnica de Viena y de la Universidad de Oxford, sobre la perspectiva y pautas para redactar una buena propuesta de investigación al Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council) y, de este modo, tener más posibilidades de éxito.

Esta iniciativa, que ha contado con la participación de unos 30 investigadores de la UCA, ha completado el ciclo de más de una docena de jornadas y seminarios formativos que el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz ha planificado para 2016. Esta formación complementa el asesoramiento y apoyo personal que realiza desde el mismo para que los investigadores de la UCA preparen propuestas con garantías. Una acción que se suma a la existencia de una Delegación en Bruselas y la pertenencia de la UCA a cinco grandes asociaciones empresariales europeas en torno al Horizonte 2020.

El profesor Gottlob tiene una gran experiencia en estos programas, ya que ha dirigido un ERC Advanced, el proyecto “Domain-centric Intelligent Automated Data Extraction Methodology- DIADEM” en la Universidad de Oxford. Tras su finalización, consiguió un “ERC proof of concept” para la explotación de los resultados y la creación de una empresa, con lo que representa una experiencia de verdadero éxito. El Consejo Europeo de Investigación busca financiar a largo plazo proyectos de investigadores excelentes y de sus equipos con la finalidad de que garanticen una investigación novedosa, de gran impacto y alto riesgo. Su objetivo específico es “reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea”. Las subvenciones del ERC tienen cada vez mayor prestigio internacional, así como un reconocimiento de la excelencia científica.

En su intervención, Gottlob recordó que España ocupa el octavo lugar en el número de subvenciones adquiridas entre los años 2007-2013 tras, Reino Unido, Alemania o Francia, que ocupan los primeros puestos. De este modo, se centró en la perspectiva del investigador para convencer a los evaluadores de la excelencia del proyecto y de la necesidad de financiarlo, resaltando la importancia de elegir bien la idea, teniendo en cuenta el campo donde se es más reconocido profesionalmente y la utilidad que tiene para la sociedad.

La exposición de Gotllob fue original, incluyendo visiones que tienen que ver con la psicología y el marketing para aumentar las posibilidades de éxito con el objetivo de destacar la singularidad de la propuesta y del proponente. Incidió en la importancia de ser muy meticulosos y seguir las recomendaciones, ya que son proyectos que pueden llegar a financiar hasta 3,5M€, siendo convocatorias muy competitivas con una baja tasa de éxito. Finalmente, presentó diversas razones de peso para motivar a los investigadores a presentarse a estas y otras convocatorias europeas y se analizaron los incentivos que aporta la Universidad de Cádiz para que soliciten estos proyectos.

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