Los institutos de investigación de la UCA contarán con planes directores propios

29/ago/2016 | UCAcompartir noticiaimprimir

Los de Lingüística Aplicada (ILA), de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales de la Universidad de Cádiz (IMEYMAT) y en Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO) trabajan en sus borradores

El proceso de diseño y participación de estos tres planes directores no hubiera sido posible sin la implicación y liderazgo de los tres directores de los Institutos.

El Plan Propio 2016-2017 de Investigación de la Universidad de Cádiz establece, para los Institutos de Investigación Propios y Consolidados, un sistema de financiación bajo la forma de Contrato Programa, que determina como obligación la elaboración de un Plan Director acorde con la línea 4.2 de actuación estratégica del II PEUCA.

Su objetivo es ayudar a incentivar el aumento de la actividad investigadora y de transferencia, la productividad y la calidad de la investigación de los investigadores adscritos a dichos Institutos; integrar su actividad en la política estratégica de la Universidad de Cádiz y fomentar el desarrollo de planes propios de investigación e innovación en institutos de investigación consolidados.

Con estas premisas, a instancias del Vicerrectorado de Investigación y en colaboración con la Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico, se han elaborado durante los meses de mayo, junio y julio los borradores de Plan Director de los tres institutos propios y consolidados con los que cuenta actualmente la Universidad: Instituto de Lingüística Aplicada (ILA), Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales de la Universidad de Cádiz (IMEYMAT) e Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO).

El proceso de diseño y participación de estos tres planes directores no hubiera sido posible sin la implicación y liderazgo de los tres directores de los Institutos: Miguel Casas Gómez (ILA), Francisco M. Morales Sánchez (IMEYMAT) y Carmelo García Barroso (IVAGRO), así como de los más de 60 investigadores implicados.

El día 2 de junio de 2016 se celebró una primera sesión común para los tres institutos que incluyó presentación del vicerrector de Investigación; la asunción de misión, visión y valores de la Universidad y una reflexión sobre los objetivos estratégicos de la UCA, y los objetivos y compromisos firmados por los institutos. Posteriormente, le siguieron otras dos sesiones de trabajo específicas para cada instituto, en las que se elaboró un diagnóstico interno y externo de la situación de cada centro, los retos para el periodo 2017-2019 y una propuesta de actuaciones con su cuadro de seguimiento.

Una vez ya elaborados los respectivos borradores de Plan Director, se tiene previsto en septiembre el cierre del Cuadro de Mando para su seguimiento y, en octubre, la aprobación, en su caso, en cada consejo de instituto.

temas» institutos de investigación UCA planes directores propios