Miles de personas visitan las carpas de la UCA y CEI·Mar durante la Gran Regata 2016

01/ago/2016 | UCC+i / UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Más de 300 personas, entre profesorado, personal de administración y voluntarios, han participado en la organización de más de 40 actividades de divulgación científica

Se llevó a cabo una oferta cultural complementaria con las actuaciones de la tuna de la Facultad de Medicina.

Se llevó a cabo una oferta cultural complementaria con las actuaciones de la tuna de la Facultad de Medicina.

La Universidad de Cádiz, en coordinación con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), ha recibido miles de visitas en las cinco carpas de La Universidad del Mar durante la Gran Regata 2016. Más de 300 personas, 100 profesores, investigadores y personal de administración y servicios y cerca de 200 estudiantes, entre voluntarios y oficiales de enlace, han hecho posible con su ilusión y esfuerzo que se hayan desarrollado durante cuatro días (del 28 al 31 de julio) más de 40 actividades de divulgación científica en el Puerto de Cádiz.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha agradecido a todas y cada una de las personas de la comunidad universitaria que, con su esfuerzo y compromiso, han hecho posible esta actividad, así como a todas las entidades colaboradoras. Una acción que define como "un acto de compromiso institucional y de responsabilidad social corporativa". La Gran Regata "era, y ha sido, una gran oportunidad, que hemos aprovechado, para socializar aún más a la UCA, para hacerla más cercana y visible y para divulgar nuestro conocimiento y nuestra oferta académica, para consolidar la marca UCA entre la ciudadanía".

10 talleres, 17 conferencias y nueve exposiciones han integrado su programación, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la dirección de su comisario, el director de Proyección Científica, Juan José Vergara. Sus contenidos se distribuyeron entre las cinco carpas cedidas, montadas y acondicionadas por el Ayuntamiento de la ciudad y abiertas en todo momento a la visita del conjunto de la ciudadanía. La UCA ha contado con la inestimable colaboración de diferentes instituciones para sumar contenidos, conocimientos y actividades como son el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Arqueología Subacuática de la Junta de Andalucía, el Real Observatorio de la Armada y el Parque Natural Bahía de Cádiz.

En concreto, miles de personas han participado en las distintas sesiones de los talleres de las facultades de Ciencias, Medicina, Ciencias del Mar y Ambientales y las escuelas Superior de Ingeniería, de Ingeniería Naval y Oceánica y de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica e IVAGRO, entre otras, sobre Robótica, Descubriendo la ciencia, El mundo nano, Drones, Actividades náuticas, El cerebro sano y enfermo y Gastronomía Molecular (UCA), Descubriendo las tres dimensiones del fondo marino (IEO), Biodiversidad marina (UCA, CSIC e IEO) e Interpretación de cartas Náuticas (IHM) y se han contabilizado como público en las ponencias impartidas sobre diversas temáticas como Cádiz y el CEI·MAR, Servicios ecosistémicos del Parque Natural Bahía de Cádiz, De la basura al plato, Economía y felicidad, Marinos astrónomos en el Cádiz del siglo XVIII, los terremotos y el Real Observatorio de la Armada, El IEO, más de 100 años investigando el mar, Desde las fronteras del espacio, Acuicultura, Origen y significado de nombres de peces de Cádiz, La verdadera gesta del Santísima Trinidad en Trafalgar, La invencible y su leyenda negra, El comercio marítimo gaditano con las antiguas colonias, Las tragedias de la historia de los grandes veleros y la charla-coloquio Cádiz La riqueza que proviene del mar.

Asimismo, las cifras también superaron los 1.500 niños y niñas que junto a sus padres han disfrutado aprendiendo en la carpa infantil, que se coordinó desde la Facultad de Ciencias de la Educación, y alrededor de 5.000 ciudadanos se llegaron al barco UCADIZ para conocer los detalles de sus instalaciones y servicios.

Con una extensión total de 2.700 metros cuadrados junto al muelle de la ciudad, la Universidad de Cádiz ha organizado una completa agenda de actividades en donde, como espacio de referencia, se ha situado la exposición La Universidad del Mar, ubicada en una carpa geodésica de 300 metros cuadrados. Una muestra muy visual, cuyos contenidos temáticos han girado en torno a los diferentes polos de excelencia del CEI·MAR (El conocimiento del mar, Los recursos del mar, La gestión del mar, El valor cultural del mar y La salud y el mar).

Globos naranjas y azules, los más solicitados

Además, la UCA ha contado con un espacio para la difusión de su oferta académica, impulsado por el Vicerrectorado de Alumnado y apoyado por el de Recursos Docentes y de la Comunicación, de 44 grados, 19 dobles grados, 50 másteres y títulos propios en 2016/17. Estructurado en puntos de divulgación específicos que pivotan sobre las cinco grandes áreas de conocimiento (Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías), con pantallas de proyección y una tienda para la venta de merchandising institucional (camisetas, sudaderas, polos, libros, etc.). Asimismo, se dispuso de una exposición dinámica de diverso material náutico del Servicio Central de Recursos e Infraestructuras Náuticas de la Universidad.

En esta carpa, hay que citar como anécdota que los globos naranjas y azules de la UCA fueron el obsequio más solicitado por los más pequeños. Miles de ellos se regalaron durante estos días que llenaron de alegría y color el cielo del muelle gaditano.

Destacable también ha sido la presencia del buque-escuela Tartessos de la Universidad de Cádiz, única embarcación gaditana que ha participado en la misma, realizando la travesía Lisboa-Cádiz con una tripulación de 10 personas compuesta por profesorado de la UCA y estudiantes en prácticas de distintas titulaciones.

Por último, se llevó a cabo una oferta cultural complementaria con las actuaciones de la tuna de la Facultad de Medicina, del grupo UCA-Danza, la Escuela de Danza de la UCA y la Cuarentuna (integrada por egresados de la Universidad de Cádiz), así como unas visitas guiadas en ruso y español y conferencias sobre la cultura rusa en la fragata rusa Mir, actividad impulsada desde el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la UCA (AUHR).

temas» Miles de personas carpas UCA CEI·Mar Gran Regata 2016 Divulgación Científica

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es