La tasa de actividad emprendedora en Andalucía se sitúa en el 6,4% de la población adulta

20/dic/2016 | UCC+icompartir noticiaimprimir

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Andalucía, con un 20,36% de los emprendedores españoles, es el territorio español con más población emprendedora

El trabajo es posible gracias a una red internacional de más de 500 investigadores de más de 100 países.

El trabajo es posible gracias a una red internacional de más de 500 investigadores de más de 100 países.

El equipo Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Andalucía, coordinado por el Catedrático de Organización de Empresas de la UCA José Ruiz Navarro y formado por los profesores doctores José Aurelio Medina Garrido, Salustiano Martínez Fierro y Antonio R. Ramos Rodríguez, ha presentado los datos del estudio de actividad emprendedora en nuestra comunidad autónoma en 2015. Desde su constitución en 2003, este grupo realiza las tareas de investigación del fenómeno emprendedor en Andalucía, contribuyendo con sus resultados al conocimiento y difusión del trabajo por cuenta propia como una realidad socio económica clave para el crecimiento, desarrollo y bienestar social de nuestra tierra.

Según se desprende de los datos del informe GEM Andalucía 2015, la tasa de emprendimiento potencial vuelve a descender por tercer año consecutivo y se sitúa en niveles parecidos a los de antes de la crisis. La tendencia fue creciente entre 2009 y 2012. La evolución es similar a la de España y su valor absoluto en el periodo es ligeramente superior en dos décimas a la media de España, alcanzando al 6,3% de la población.

Por otra parte, la tasa de actividad emprendedora (TEA) de empresas nacientes y nuevas se sitúa en el 6,4% de la población adulta. La evolución, desde 2012, viene siendo superior a la media de España. En 2015, experimenta una importante subida de 5 décimas respecto al año anterior, mayor que la media de España, situándose 7 décimas por encima de la media nacional (5,7%).

Andalucía, con unas 340.000 personas involucradas en poner en marcha una empresa naciente o nueva, representa el 20,36% de los emprendedores de España, superando este año a Cataluña y colocándose como la primera comunidad autónoma con más personas emprendiendo en términos absolutos. Andalucía, junto con Cataluña y Madrid, concentran el 54,1% de las casi 1.700.000 personas que están emprendiendo en toda España. En cuanto a su perfil, se trata de hombres (56%) de unos cuarenta años de edad y en un 38% de los casos universitarios. No obstante, en la etapa de emprendimiento potencial, es mayoritariamente mujer, con una edad media de 38,6 años y situada, generalmente, en el tramo de edad de los 35 a 44 años.

Sin embargo, mientras que en España el 7,7% de la población consolida sus iniciativas emprendedoras, en Andalucía solo llega al 5,3%, lo que la sitúa como la cuarta peor comunidad. Y es que en los últimos cuatro años la tasa de cierre ha sido superior en Andalucía que en España. Eso sí, un aspecto positivo es que en los tres últimos años se ha ido reduciendo a razón de dos décimas por año.

Motivos para emprender y financiación

En cuanto a los motivos para emprender, son dos las causas que mueven a las personas a iniciar una actividad empresarial en Andalucía: la identificación de una oportunidad y la necesidad. De esta forma, las iniciativas empresariales movidas por una oportunidad son mayoría (77,2%) y, en paralelo descienden los emprendedores por necesidad, que alcanzan el 22,8% del total.

Por otra parte, en Andalucía se aprecia un descenso de los emprendedores con niveles educativos más altos. La mayoría de las iniciativas pertenecen al sector de servicios y comercio orientado al consumidor final (56,9%), porcentaje superior al de media nacional (51,1%). Un 15,7% utilizan tecnologías de última generación, porcentaje algo superior a la media nacional (11,9%). Una gran parte sólo genera el puesto de trabajo de su promotor (52,9), es decir, la mayoría de las iniciativas son microempresas con escasa motivación para crecer, sólo el 17,3% piensa crear más de 5 puestos de trabajo en los primeros cinco años de vida.

La escasa intención de internacionalizar sus actividades (el 73,6% no facturan a clientes extranjeros) y limitada orientación hacia la innovación (solo el 31,6% considera que sus productos o servicios son novedosos) determinan algunas de las debilidades más destacadas de los emprendedores andaluces, cuya inversión media para la puesta del negocio ronda los 20.000 € (cantidad similar en el conjunto de España e inferior a la del año 2014) y en donde los inversores informales (casi siempre familiares o conocidos) representan un 3,2% de la población.

De este modo, la falta de apoyo financiero y de capacidad emprendedora, los obstáculos impuestos por las normas sociales y culturales, la educación y formación y la falta de adecuación de algunos programas gubernamentales son los principales obstáculos para emprender en Andalucía.

Características del Informe GEM

El Informe GEM es un observatorio que ofrece un completo sistema de información y análisis que permite realizar, con una metodología homologada a escala internacional, una evaluación comparativa entre territorios. Así, proporciona información y análisis acerca de las actitudes, valores, percepciones y aspiraciones emprendedoras de la población; el resultado de la actividad emprendedora y su relación con el desarrollo económico; y, finalmente, sobre el contexto en el que tiene lugar la actividad emprendedora. El gran reto del proyecto GEM es ofrecer un sistema de información que haga más fácil el pilotaje a los distintos agentes sociales implicados en la tarea de conseguir una sociedad más emprendedora.

El trabajo es posible gracias a una red internacional de más de 500 investigadores de más de 100 países, que vienen trabajando juntos desde hace 17 años y que ha hecho posible consolidarlo como uno de los proyectos de investigación colaborativa más relevantes del mundo en la materia. Una red que en el ámbito nacional se organiza en la asociación Red GEM España Observatorio de Emprendimiento, formada por los equipos regionales de, prácticamente, todas las Comunidades Autónomas y que cuenta con el apoyo del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Santander Universidades y la Fundación Rafael del Pino. El informe de Andalucía ha contando este año con la colaboración de Fujitsu-Magtell.

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