La UCA pone en marcha un programa de actividades virtual para celebrar la ‘Semana del Turismo Azul y Seguro’

26/may/2020 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

La creación de un decálogo para la conservación de los océanos, videos, entrevistas, un concurso de fotografía y hasta una yincana virtual son algunas de las iniciativas que se desarrollaran hasta el próximo 8 de junio

El Instituto Universitario de Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz ha diseñado para estos días, a través del Laboratorio Social COEDPA, un programa de actividades de carácter virtual con el objetivo de celebrar la Semana del Turismo Azul y Seguro. Unas acciones que finalizarán el próximo 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, en el marco de la iniciativa europea EMD in my Country para celebrar la efeméride del Día Marítimo Europeo, a la que se suma la UCA por primera vez.

De esta forma, y a través de las redes sociales (Facebook y Linkedin), los investigadores integrados en el INDESS han puesto en marcha una serie de iniciativas que van desde la elaboración de un decálogo para la conservación de los océanos hasta una yincana virtual, pasando por la publicación de videos, entrevistas en directo, un concurso de fotografía y presentación de varias propuestas; todo de forma on-line.

Así, ya se ha presentado en las redes sociales la iniciativa #EMDInMyCountry2020, que en esta ocasión gira en torno a los jóvenes y la conservación de los océanos. Toda una declaración de intenciones, que se convierte en la hoja de ruta del Laboratorio Social COEDPA (INDESS·UCA) en los próximos meses, y que tiene como objetivo contribuir a la conservación de los océanos y llegar a distintos colectivos, especialmente a los jóvenes. Por ello: “invitamos a organismos, entidades y empresas afines a la temática o al sector a que se adhieran a la propuesta y se comprometan con los puntos de la declaración”, como se recoge en las redes sociales. De igual forma, y para celebrar la efeméride del Día Mundial de la Biodiversidad, se ha presentado el video de animación Basura marina y reciclaje, elaborado por Bruna Ramos, colaboradora externa del Laboratorio COEDPA, además de dar a conocer un reto, dirigido a la ciudadanía, para recopilar buenas prácticas de la vida diaria para proteger el ecosistema marino.

Además, se han presentado en redes sociales la iniciativa (A)CERCA DEL MAR, que tiene el objetivo de hacer una sugerencia comentada de recursos educativos en torno a la vida de los océanos (una película, un libro y la visita virtual a museos) para disfrutar de un día de descanso o en familia, y el concurso de fotografía Turismo Azul y Seguro Océano de recuerdos, promovido por COEDPA y CSIF Cádiz con la colaboración de HOPUPU SURF y otras empresas asociadas. Este certamen estará abierto hasta el 8 de junio.

A lo largo de esta semana, se presentará también en redes sociales AplicaMar, que tiene la finalidad de compartir herramientas tecnológicas con fines educativos y de ocio para un mayor acercamiento a los jóvenes y a la temática de conservación de los océanos, así como al modelo que se propone desde el INDESS de un Turismo Marítimo Costero más Seguro, Inclusivo, Inteligente y Sostenible. De igual forma, se celebrará hoy – a partir de las 13.00 horas – la actividad Ciencia y Café en Directo, donde se entrevistará a un investigador sobre planificación marina.

Mañana, miércoles 27, se pondrá en marcha la Yincana virtual del Turismo Azul y Seguro, que consistirá en la realización de forma individual de varias pruebas on-line en un máximo de 50 minutos a través de un recorrido digital por algunos de los enclaves más significativos de la provincia, que pondrán en valor los recursos turísticos costeros, así como el entramado empresarial relacionado con el mar, enfatizando el compromiso medioambiental y la prevención de riesgos en el litoral gaditano. Con esta yincana virtual se pretende promover, tanto en espacios educativos formales como en espacios de ocio y esparcimiento, que los participantes se acerquen a herramientas digitales educativas e innovadoras como instrumento de cooperación en la difusión del conocimiento entre el sector público y privado, el ámbito académico y el tercer sector, especialmente en el ámbito de la cultura de la prevención y la comunicación del riesgo y del desarrollo económico y social sobre el ecosistema natural. Asimismo, se debe indicar que esta yincana ha contado con la colaboración del Instituto Español para la Reducción de Desastres (IERD), la secretaría técnica de Acción Social, Responsabilidad Social e Igualdad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Cádiz (CSIF-Cádiz) y la Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales (APATO).

De igual forma, esta Semana del Turismo Azul y Seguro cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Cádiz, el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, la delegación territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, la Asociación de la Prensa de Cádiz, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, el Museo de Cádiz, el Restaurante San Wich, la Escuela de Fotografía Manuel Estévez y la empresa Hopupu Surf.

temas» UCA programa actividades virtual on-line Semana del Turismo Azul y Seguro

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es