Estudiantes del máster de Arqueología Náutica y Subacuática hallan restos de antiguo pecio en Sancti Petri

22/sep/2017 | UCAcompartir noticiaimprimir

Docentes y alumnado de la UCA han realizado diversas inmersiones en septiembre, donde se han recuperado 78 galápagos o lingotes de cobre

Este pecio fue descubierto hace unos 16 años por Juan José Atienza Fontcubierta.

Estudiantes del máster de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz han participado durante el mes de septiembre en la segunda campaña de prácticas en aguas de la Bahía de Cádiz, donde han tenido la oportunidad de trabajar con los restos de un antiguo pecio hundido en Sancti Petri. Alumnado y profesorado de la UCA han recuperado un total de 78 galápagos o lingotes de cobre de las profundidades del mar.

Este pecio fue descubierto hace unos 16 años por Juan José Atienza Fontcubierta, buzo profesional desaparecido trágicamente antes de que pudiera actuar en el barco. Hace algo más de un año, Miguel ARAgón Fontela y Juan PALacios Márquez lo encontraron de nuevo, por lo que “conscientes de la necesidad de conservar este patrimonio lo comunicaron a la UCA y ésta al organismo competente de la Junta de Andalucía. De aquí, el nombre de ARAPAL que hemos dado a este nuevo yacimiento en homenaje a las personas que lo redescubrieron y lo notificaron”, comentan desde el posgrado oficial de la UCA.

En el último año se han realizado los proyectos y obtenidos los preceptivos permisos que establecen las diversas administraciones para poder llevar a cabo este trabajo, que tiene una “doble función de investigación y de formación de los alumnos del primer Máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA”.

Su coordinador, el doctor Xavier Nieto, ha explicado que el siguiente paso en la recuperación de los restos de este pecio, datado en el siglo I después de Cristo, es la restauración, documentación, estudio e investigación y futura publicación sobre los galápagos extraídos.

temas» Estudiantes máster Arqueología Náutica Subacuática restos pecio Sancti Petri