Investigadores de la UCA hallan diez nuevos yacimientos arqueológicos en el campo exterior de la ciudad de Ceuta

25/nov/2010 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

Algunos de los restos encontrados confirman la ocupación humana de este territorio durante el Paleolítico Superior

Las prospecciones arqueológicas desarrolladas por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cádiz entre el 15 y el 27 de noviembre de 2010 han permitido la localización de diez nuevos yacimientos arqueológicos y un total de ocho hallazgos aislados en la zona occidental de la Ciudad Autónoma de Ceuta. La presente campaña, codirigida por los profesores José Ramos Muñoz y Darío Bernal Casasola, así como por el arqueólogo Eduardo Vijande Vila, ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Universidad de Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Junto a los codirectores, las labores de campo han sido acometidas por Juan Jesús Cantillo, becario predoctoral del Instituto de Estudios Ceutíes; Antonio Cabral, Macarena Lara y Jesús Toledo, arqueólogos-doctorandos de la UCA; Delia Escalón, arqueóloga; los estudiantes, Luigi Lafasciano, África Bustamante y Antonio Barrena; así como el técnico Ángel García, además de diversos voluntarios de la ciudad de Ceuta.

En esta campaña se han documentado un total de diez nuevos yacimientos arqueológicos, de los que tan sólo uno corresponde a época medieval (Loma del Tío Díaz V) y los restantes a la Prehistoria. De estos últimos, la mayor parte se adscriben al Paleolítico Medio (Calamocarro, Altabacal, Punta de la Cabeza, Casa de Zapatero III, IV y V y Topete). Igualmente se ha localizado un yacimiento adscribible a la Prehistoria Reciente y un yacimiento con industria lítica de tipo Ateriense, lo que constituye una gran novedad al confirmarse la ocupación humana de este territorio durante el Paleolítico Superior.

En total se han recogido más de 70 productos arqueológicos, algunos de gran calidad como raederas simples, raederas convergentes, láminas de borde abatido, puntas aterienses, etc.

Hay que destacar la localización de nuevas cavidades en la zona de Benzú que presentan gran potencialidad de investigación para el futuro. En relación al Abrigo de Benzú, con cronologías entre 300 mil y 70 mil años, es importante la documentación de numerosos yacimientos del Paleolítico Medio, que ayudarán a comprender mejor la movilidad de estos grupos de cazadores-recolectores. La ubicación de la mayor parte de estos asentamientos en la zona litoral acentúa, más si cabe, la importancia que para estos grupos debió tener la explotación de los recursos marinos.

Estos nuevos yacimientos, unidos a los documentados durante el desarrollo de la Carta Arqueológica Terrestre de Ceuta (dirigida por el profesor Darío Bernal Casasola, en el año 2001), permitirán conocer más detalladamente el contexto el que se desarrollaron las formaciones sociales cazadoras-recolectoras y tribales comunitarias que ocuparon el Abrigo y la Cueva de Benzú, yacimiento en el que se han efectuado ocho campañas de excavación por el equipo de la Universidad de Cádiz.

temas» yacimientos hallazgos prehistoria uca Ceuta

Puede dejarnos su comentario