Investigadores de la UCA participan en la campaña ‘Mares Circulares’ impulsada por Coca-Cola

29/jun/2018 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

El objetivo de este proyecto es limpiar el 100% de las reservas marinas de España, es decir, 270 kilómetros de costa en 80 playas, de las que se pretenden retirar más de 250 toneladas de residuos

Se prevé recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas serán de plástico PET.

Se prevé recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas serán de plástico PET.

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el catedrático Luis Barbero, del departamento de Ciencias de la Tierra, participarán de forma activa a partir del próximo 15 de julio en la campaña Mares Circulares, un proyecto impulsado por Coca-Cola y que aspira a limpiar el 100% de las reservas marinas de España (más una zona en las Azores-Portugal).

De esta forma, está previsto que en los próximos meses se trabaje en más de 270 kilómetros de costa repartidos por 80 playas con la colaboración de más de un centenar de organismos públicos y privados. Entre ellos, se encuentran el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y las universidades de Cádiz y de Valencia, organismos que pretende dar un impulso a las investigaciones llevadas a cabo en torno a la sostenibilidad marina. En el caso de la Universidad de Cádiz, esta institución trabajará estrechamente con la Asociación Chelonia, una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos la conservación, investigación y planificación de recursos naturales marinos, costeros y continentales.

De igual forma, este proyecto se podrá llevar a cabo gracias a la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que se encargarán de llevar a tierra los residuos que se recojan durante sus labores de pesca. Restos que se depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta limpieza de fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales.

Con ello, se prevé recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas serán de plástico PET (es el más empleado para fabricar envases aptos para entrar en contacto con alimentos). Dicha cantidad de PET será reintegrada en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

Coca-Cola destinará a esta iniciativa, que tiene prevista una durabilidad de ocho años, una financiación inicial de 800.000 euros. Además, de centrarse en la recuperación de espacios naturales, también llevará a cabo una campaña de prevención, sensibilización y concienciación ciudadana, así como de generación de estudios científicos y economía circular.

temas» Investigadores UCA campaña Mares Circulares Coca-Cola plasticos

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es