Juan Carlos Jiménez del Castillo recibe el Premio Internacional de Doctorado ‘Ana María Aldama Roy’

02/ago/2019 | UCC+icompartir noticiaimprimir

El trabajo galardonado se ha centrado en la primera edición crítica y traducción de una epopeya latina inédita la Austriaca siue Naumachia, compuesta por el madrileño Francisco de Pedrosa

El investigador de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos Jiménez del Castillo, miembro del grupo ‘Elio Antonio de Nebrija’ (HUM-251) del departamento de Filología Clásica, ha sido galardonado con el IX Premio Internacional de Tesis Doctorales que concede la prestigiosa Fundación ‘Ana María Aldama Roy’ de estudios latinos.

Esta tesis doctoral, titulada ‘La Austriaca siue Naumachia de Francisco de Pedrosa. Estudio introductorio, edición crítica, traducción anotada e índices’, se ha llevado a cabo con una beca de investigación FPI del Plan Propio de la Universidad de Cádiz y fue defendida el 14 de marzo de 2017. El trabajo, que ha sido premiado con dos mil euros para su autor y con la publicación del mismo, fue dirigido por José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina en la UCA, y Bartolomé Pozuelo Calero, profesor de esta misma área en la institución gaditana.

La tesis ofrece la primera edición crítica y traducción de una epopeya latina inédita, la Austriaca siue Naumachia, compuesta por el madrileño Francisco de Pedrosa (1540-1592). El poema, que consta de cuatro mil seiscientos ocho hexámetros repartidos en seis libros, relata, a la manera del epos clásico, los sucesos de la batalla de Lepanto (1571), así como la constitución de la Santa Liga y la conquista de la ciudad chipriota de Famagusta por los turcos.

Otra de las principales aportaciones de la investigación es la detección, por vez primera, de una serie de indicios que revelan el estado inacabado del poema y, asimismo, la solución a una serie de problemas textuales sobrevenidos de su naturaleza como borrador.

Por otra parte, el trabajo presenta la primera biografía sobre el hasta ahora desconocido Francisco de Pedrosa, así como la dependencia del poema latino con la Relación de la guerra de Chipre y sucesso de la batalla naval de Lepanto (Sevilla, 1572).

Este trabajo, calificado por un tribunal internacional con ‘Sobresaliente Cum Laude’ por unanimidad y con mención de Doctorado Europeo -y galardonada también en el curso académico 2017-2018 con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UCA-, se suma a la larga serie de premios locales, autonómicos, nacionales e internacionales obtenidos en el seno del grupo de investigación ‘Elio Antonio de Nebrija’, que dirige el profesor José María Maestre Maestre.

temas» Juan Carlos Jiménez del Castillo Premio Internacional Doctorado Ana María Aldama Roy