La Universidad de Cádiz acoge la final provincial de una nueva edición del Concurso de Cristalización en la Escuela

01/may/2019 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Alumnos de tres centros gaditanos: el IES Andrés Benítez de Jerez, IES San Juan de Dios de Medina Sidonia y el Colegio Salesianos San Ignacio de Cádiz, competirán en la final regional que se celebrará en Granada

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz ha acogido la final provincial del Concurso de Cristalización en la Escuela, organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) y la Fundación Descubre, con la colaboración de las universidades de Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, la Factoría de Cristalización, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Grupo Español Especializado de Crecimiento Cristalino (GE3C), la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), Grontal y Tourline Express. Asimismo, para esta edición, el desarrollo del concurso se ha llevado a cabo en ocho sedes distintas, una por provincia, y en Cádiz ha sido la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA la encargada de centralizar este trabajo.

El Concurso de Cristalización en la Escuela está diseñado con objeto de transmitir a alumnado de Educación Secundaria cómo se hace y disfruta la Ciencia y cómo se compite en los ámbitos científicos a través de un formato de “concurso competitivo” que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un “congreso científico”. Por tanto, el principal objetivo no es otro que la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y sobre todo, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización.

Para ello, el certamen cuenta con cuatro fases: un curso de formación de cristalización y cristalografía, dirigido a profesorado de Secundaria; la realización de un proyecto de cristalización, llevado a cabo por alumnos y profesores de Educación Secundaria; las finales provinciales; y, por último, la celebración de la gran final andaluza. En esta ocasión, los tres mejores proyectos de cristalización presentados en la final provincial gaditana participarán en esta final andaluza que se celebrará en la Universidad de Granada el próximo 11 de mayo.

En Cádiz, se han presentado ocho proyectos científicos de los que se han seleccionado: ‘La vida y los cristales’, del IES Andrés Benítez de Jerez, elaborado por los alumnos N. Caballero, R. García, J. López, M. Martín, R. Román, C. Romero y L. Tejero y cuya profesora responsable ha sido Carmen Trigo; ‘La más común de las sales’, del IES San Juan de Dios, de Medina Sidonia, y trabajado por María Guerrero Vela, Teresa Gutiérrez Guerrero y Patricia Quintero Roldán, quienes han estado coordinadas por la profesora Isabel Mesa; y el proyecto ‘Cristal Gordon’, de las alumnas Elena Agrafojo, Clara Ortega y Lola Aguilar, coordinadas por la profesora Mercedes Macías, del Colegio Salesianos San Ignacio (Cádiz).

Cada grupo que ha participado en este certamen ha podido presentar un proyecto de cristalización dentro de tres modalidades: cristalización de ADP, formación de geodas y cristalización de la sal.

Para realizar estos trabajos, han contado con unos kits de cristalización que no sólo han permitido la realización de experimentos siguiendo un protocolo establecido previamente, sino que además se han encargado de incentivar la investigación de otras variables físicas (temperatura, solubilidad, concentración, etc.) dando la oportunidad al estudiante de aportar innovaciones y mejoras en el proceso de cristalización. Desde la organización afirman que es especialmente valioso por cuanto permite alimentar su curiosidad científica que consiguen familiarizarse con el método científico a través de una actividad amena y divertida. En definitiva, es una vía muy útil para fomentar las vocaciones científicas.

temas» Universidad de Cádiz Ciencias Facultad UCA final provincial Concurso Cristalización Escuela Bachillerato Divulgación