La Universidad de Cádiz presenta en Roma las revelaciones científicas del Testaccio de Gades

24/sep/2019 | UCAcompartir noticiaimprimir

La UCA ha llevado a cabo en esta zona un conjunto de acciones coordinadas por el catedrático Darío Bernal

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz Darío Bernal ha presentado en Roma y ante la comunidad científica internacional las importantes aportaciones del Testaccio haliétucio romano de Gades. En concreto, este relevante estudio de la UCA ha participado en la capital italiana en un Workshop Internacional, coorganizado por la Universidad de Cádiz, titulado “De Roma a Gades: gestión, eliminación y reutilización de residuos artesanales y comerciales en ámbitos portuarios marítimos y fluviales”.

El Testaccio haliéutico romano de Gades constituye un hallazgo excepcional en los estudios arqueológicos realizados durante la obra de rehabilitación integral del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo y cuya musealización terminará en unos meses con el objetivo de que estas aportaciones puedan ser conocidas y disfrutadas por todas las personas interesadas en el patrimonio histórico gaditano.

La Universidad de Cádiz ha llevado a cabo en los últimos años un conjunto de acciones coordinadas por el catedrático Darío Bernal que han ocasionado actuaciones urbanísticas en el casco histórico de la ciudad a partir de los estudios arqueológicos previos a las obras tanto en CTE El Olivillo como en el Colegio Mayor Universitario y cuyo objetivo es realizar un ciclo integral del patrimonio arqueológico: investigación, protección, conservación y difusión.

De este modo, más de 50 investigadores de diferentes disciplinas de las facultades de Ciencias, Ciencias de Mar y Ambientales y Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, de nueve instituciones universitarias de cuatro países, centros de investigación, ayuntamientos, Junta de Andalucía y empresas -con la colaboración de profesionales de los vicerrectorados de Infraestructuras y Patrimonio y de Investigación, Gerencia, Editorial UCA, del departamento de Historia Geografía y Filosofía y del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP)- han protagonizado un trabajo científico, ahora expuesto en Roma, y cuyo proyecto divulgativo ha incluido la publicación por parte de la Editorial UCA de un libro, la edición de un vídeo y la realización exposición itinerante desde Infraestructuras de la Universidad de Cádiz.

El Testaccio haliéutico romano de Gades ha sido el principal descubrimiento de estos trabajos. Aunque solo se ha excavado siete metros, se calcula que tenga una extensión de 20. Es el reflejo de la importancia de las pesquerías y de la industria del garum y las conservas en nuestro entorno. Así, ha sido posible detallar miles de ánforas que almacenaban atún en salazón y garum gaditanum y también huesos de caballas, sardinas e incluso de cetáceos, como una parte de un esqueleto de ballena. Una selección de estos restos se podrá visitar en la cripta arqueológica cuya ubicación está prevista en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo.

temas» Universidad de Cádiz Roma Testaccio de Gades