Medio centenar de estudiantes se embarcará en los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa dentro de Malaspina 2010

10/dic/2010 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

Cada uno de los alumnos permanecerá a bordo entre 25 y 40 días con el objetivo de poder llevar a cabo sus tesis doctorales o trabajos de investigación

Además de los investigadores, participarán en esta campaña alrededor de 50 estudiantes

La expedición de circunnavegación Malaspina 2010, englobada dentro de un proyecto de investigación perteneciente al programa Consolider – Ingenio 2010 en el que participa la UCA, tiene previsto salir del Puerto de Cádiz el próximo miércoles 15 de Diciembre. A partir de ese instante se pondrá en marcha una de las iniciativas más singulares realizadas dentro del mundo de la investigación en ciencias marinas, y es que este proyecto llevará a más de 250 investigadores a dar la vuelta al mundo a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa durante siete meses con el objetivo de analizar la biodiversidad de los organismos marinos que viven a gran profundidad además de evaluar el impacto del cambio global en el océano. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que se abordarán cuestiones físicas, químicas, biológicas, e incluso aspectos históricos relacionados con la expedición científica liderada por el marino Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII.

Uno de los aspectos más novedosos de este proyecto es el protagonismo que se da a los aspectos relacionados con la formación. Está previsto que además de los investigadores, puedan participar en esta campaña alrededor de 50 estudiantes que en la actualidad se encuentran en plena elaboración de sus tesis doctorales o que tienen previsto realizar algún trabajo de investigación como proyecto final de máster. De hecho, “dentro del proyecto hemos planteado un bloque específico desde el que se coordinan los aspectos relacionados con la formación de posgrado”, comenta su responsable, el profesor de la UCA, Fidel Echevarría.

“En este programa de formación es destacable la participación de la Fundación BBVA, que cofinancia cinco becas para la realización de tesis doctorales. Cuatro de estos cinco becarios embarcarán en alguno de los tramos de la campaña. El único que no embarcará será el que estará relacionado con los aspectos históricos de la expedición original”, explica el responsable de esta área.

Asimismo, el programa de formación de la expedición Malaspina 2010 contempla la participación de otros 15 alumnos de las cinco universidades vinculadas al proyecto: la UCA, la Universidad de Barcelona, la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y la Universidad de Oviedo. “Estas universidades imparten diversos máster de calidad relacionados con temas como la Oceanografía o el Cambio Global. Tres alumnos de cada una de estas instituciones van a participar en los buques para a hacer sus trabajos de investigación a bordo, con datos y resultados de la propia campaña”, apostilla el profesor e investigador Fidel Echevarría.

Estos estudiantes embarcarán tanto en el Hespérides como el Sarmiento de Gamboa. Éste último zarpará en enero de Las Palmas de Gran Canaria para hacer un transecto en el Atlántico hasta la República Dominicana. En el viaje de vuelta de este buque hacia España está previsto que otros 15 alumnos tengan la oportunidad de realizar los trabajos de investigación de sus tesis de máster en una campaña dedicada íntegramente a la formación, en lo que se ha denominado ‘Buque Escuela de Oceanografía’. La oportunidad de usar el buque en este tránsito de vuelta ha sido posible gracias a una acción complementaria del Ministerio de Ciencia e Innovación en la que ha actuado como responsable el profesor de la UCA Jesús Forja, coordinador del máster de oceanografía de esta Universidad, y en la que además participan las otras cuatro universidades antes citadas. Aunque “esta campaña, no es estrictamente Malaspina, está muy vinculada a ella ya que serán los mismos equipos los que vayan en el barco, la instrumentación, etc.”, subraya el profesor Echevarría.

Otros estudiantes

Por otra parte, “participarán otro conjunto de estudiantes que han conseguido becas en convocatorias diversas y cuyos trabajos de tesis se van a hacer en el marco del proyecto Malaspina”. En total serán unas 50 personas las que estén vinculadas al bloque de formación, de ellas participarán tres alumnos de la Universidad de Cádiz en la expedición principal, y de tres a cinco alumnos de esta institución en la expedición del Sarmiento de Gamboa entre la ida y la vuelta. Todos estos alumnos tendrán la oportunidad de participar en una campaña extraordinaria, abordarán problemas de escala planetaria con un enfoque interdisciplinar y tendrán el privilegio de compartir el espacio reducido de un barco oceanográfico con algunos de los mejores investigadores en ciencias marinas de nuestro país.

temas» Malaspina estudiamtes formación expedición Hespérides Gamboa investigación

Puede dejarnos su comentario