UCA y Ayuntamiento de Algeciras cooperan en difusión de investigación sobre la violencia de género en adolescentes

12/abr/2018 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

La Facultad de Enfermería de Algeciras impulsa esta actividad, que comenzará este curso con un estudio piloto en los colegios Salesianos María Auxiliadora y La Inmaculada

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la decana de la Facultad de Enfermería de Algeciras, Carmen Paublete, han mantenido una reunión en el consistorio.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la decana de la Facultad de Enfermería de Algeciras, Carmen Paublete, han mantenido una reunión en el consistorio.

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras cooperarán en la difusión de un estudio de investigación sobre la violencia de género en la adolescencia. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la decana de la Facultad de Enfermería de Algeciras, Carmen Paublete, han mantenido una reunión en el consistorio, en compañía de la vicedecana Cristina Gavira, la teniente de alcalde y delegada de Igualdad, Paula Conesa, y la médico de familia y coordinadora del proyecto presentado, Patricia Jarillo.

Durante el encuentro, las autoridades han llevado a cabo un intercambio de impresiones acerca de la importancia que tiene la Facultad de Enfermería en Algeciras, por lo que desde el centro docente están trabajando para dar visibilidad a esta institución académica, así como la función de la enfermería en la sociedad algecireña.

De esta manera, les han presentado un proyecto basado en un estudio de investigación en centros educativos de la ciudad de cara a la detección precoz de la violencia de género en adolescencia. Una actividad que se gestó en el marco de los cursos impartidos por docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz dentro del programa de los Cursos de Otoño el pasado mes de octubre, que obtuvieron gran participación y que se espera continuar en la próxima edición.

Asimismo, durante este mes de abril han establecido un estudio piloto en los colegios Salesianos María Auxiliadora y la Inmaculada, mediante un cuestionario destinado a adolescentes de entre 14 y 16 años para identificar posibles conductas machistas entre los jóvenes y lograr esa detección primaria de la violencia de género.

El Ayuntamiento de Algeciras, a través de sus distintas delegaciones municipales, como la de Bienestar Social o Educación, apoyará y colaborará de cara a la difusión de este proyecto que se suma a la lucha contra la violencia de género. Asimismo, este proyecto se incluirá en la Oferta Educativa Municipal, complementando así los talleres y actividades que ya están incluidos, de tal forma, que los centros educativos que lo precisen podrán unierse a esta iniciativa que permitirá establecer líneas de actuaciones eficaces para terminar con “esta lacra social como es la violencia machista, mediante su detección precoz”.

El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para la promotoras del proyecto, por querer adherirse a eliminar este problema, “donde toda la sociedad tiene que estar implicada por trabajar y conseguir ese deseado objetivo de 0 víctimas a causa de la violencia de género”. José Ignacio Landaluce destacó que este proyecto puede ser un nexo de unión para poder seguir trabajando en ese sentido y mediante la organización de distintas jornadas formativas o incluso tratándolo directamente con el Consejo Escolar de la ciudad.

Por su parte, la decana de la Facultad de Enfermería de Algeciras ha agradecido el apoyo y respaldo mostrado por el equipo de Gobierno en este proyecto, que esperan sea un referente al poderles permitir trabajar desde todos los conceptos sociales de cara a sumar y complementar la lucha contra la violencia de género.

temas» UCA Ayuntamiento Algeciras difusión investigación violencia de género adolescentes

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es