Analizan la capacidad de captación de CO2 y óxidos de nitrógeno de diferentes especies de microalgas marinas

10/jun/2011 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

El objetivo es evaluar la capacidad de las microalgas marinas como procedimiento de reducción de emisiones de gases industriales a la atmósfera

Jesús Forja, junto a parte de su grupo de investigación en el laboratorio del CASEM

Investigadores de la Universidad de Cádiz estudian la viabilidad de utilizar diversas especies de microalgas marinas para retirar CO2 y óxidos de nitrógeno procedentes de emisiones industriales. Este trabajo se está realizando en las instalaciones del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR) mediante fotobiorreactores, y tiene como objetivo evaluar la capacidad potencial de captación que poseen distintas microalgas, así como establecer las condiciones óptimas de la inyección de gases en el cultivo. Y es que hay que tener en cuenta que la reducción de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases con efecto invernadero es un compromiso de la sociedad actual y por ello se están promoviendo a nivel internacional distintas iniciativas, entre las que se encuentra la utilización de microalgas.

De hecho, desde el grupo de investigación RNM-144 “Oceanografía y contaminación del litoral” de la Universidad de Cádiz, en el que se encuentra el profesor Jesús Forja, “estamos trabajando a dos escalas diferentes. La primera de ellas usa fotobiorreactores de laboratorio y permite realizar un screening de la capacidad de distintas microalgas para captar CO2. Mientras que la segunda se realiza a una mayor escala, mediante fotobiorreactores tubulares de elevada capacidad, y tiene por objeto establecer los balances globales de gases y la producción de biomasa en diferentes condiciones de cultivo (inyección de gases, irradiancia y temperatura fundamentalmente)”, como explican desde la institución universitaria.

La captación mediante microalgas de CO2 presenta como ventajas el escaso tratamiento que requieren las emisiones industriales (filtración), así como el valor añadido de la biomasa que se produce (biodiesel, piensos animales, acuicultura). Por ello, “nuestro objetivo es encontrar microalgas capaces de captar CO2 con rapidez y que permitan utilizar condiciones flexibles para su cultivo”, en palabras de Jesús Forja.

Es importante tener en cuenta que en la actualidad se utilizan las microalgas para una enorme variedad de fines industriales que van desde la obtención de biomasa para su utilización en alimentación humana y animal, hasta la extracción de productos de interés comercial (pigmentos, ácidos grasos, sustancias bioactivas, polisacáridos, etc.), sin olvidar el biodiesel, que es un sustituto o un aditivo del fuel obtenido a partir de aceites o grasas vegetales como estas especies marinas. De esta forma, cuando hablamos de las microalgas “tenemos que tener presente que hay una gran diversidad y que cada especie tiene unas características concretas que las hacen más o menos susceptible para ser utilizada en la captación de gases industriales”, según indica el profesor Jesús Forja.

Este grupo de investigación de la UCA está trabajando inicialmente con las especies Nannochloris atomus, Tetraselmis chuii y Nannochloropsis gaditana. No obstante, desde la Universidad de Cádiz se es consciente del número “limitado” de especies “que tenemos a nuestra disposición”, por ello es “importante para nosotros trabajar conjuntamente con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), ya que poseen una de las colecciones microalgas más importante de Europa, sin pasar por alto, el elevado grado de conocimiento que algunos de sus científicos tienen sobre la fisiología de estos organismos marinos”. “Pretendemos analizar el mayor número de microalgas posibles para poder tener en un futuro una base de datos que permita decidir sobre las especies de microalgas más adecuadas en función de la composición de los gases industriales y de las condiciones de cultivo”, sostiene el profesor de la UCA.

Y para ello desde este grupo trabajan ya en Proyectos de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía (en el que participan también el CSIC y la Universidad de Granda) y del Plan Nacional I+D+i.

temas» Microalgas captación CO2 óxido nitrogeno gas atmósfera fotobiorreactores

Puede dejarnos su comentario