Expertos de España y Marruecos presentan sus proyectos en el II Encuentro de Investigadores del Estrecho

14/jun/2011 | UCAdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

Más de medio centenar de investigadores han participado en este encuentro

La Universidad de Cádiz, a través del Aula Universitaria del Estrecho y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en el Vicerrectorado de Investigación, Tecnologías e Innovación, ha organizado el segundo Encuentro de Investigadores del Estrecho que se ha celebrado en la sede que la Universidad Abdelmalek Essaâdi tiene en Tánger.

Más de 50 investigadores españoles y marroquíes de ambas universidades han acudido a este encuentro para presentar sus proyectos, intercambiar y compartir ideas, con la intención de identificar líneas de investigación similares y ampliar las colaboraciones en cuanto a proyectos comunes. Gestión de la biodiversidad, inmigración y salud, cambio climático, deporte, igualdad y derecho o turismo han sido algunas de las líneas de investigación tratadas en este encuentro, realizado dentro del marco del Proyecto Juntos del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

Tras las palabras de bienvenida del vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, Hassan Ezbakhe, y el decano de la Facultad de Derecho, Mohammed Yahia, han dado comienzo las presentaciones en varias sesiones, compuestas por diferentes grupos de trabajo divididos en función de las disciplinas: ciencias, derecho y humanidades. En cada uno de estos grupos los investigadores han explicado sus líneas de trabajo al resto de los participantes.

Tras la primera sesión la Agencia Española de Cooperación Internacional, a través de Rafael Sánchez, ha realizado una presentación de los ámbitos de actuación existentes entre España y Marruecos y, en concreto, presentó su nuevo Programa de Investigación y Estudios sobre Desarrollo PIE-D. Una vez concluida la exposición los asistentes han podido participar en un debate con cuestiones referentes a la presentación de proyectos tanto a nivel nacional como europeo.

Antes de finalizar la jornada se ha realizado una última sesión de presentaciones en la que los investigadores de ambas orillas con proyectos similares han definido los próximos pasos a seguir para la consecución de los objetivos comunes.

temas» investigación Estrecho España Marruecos orilla

Puede dejarnos su comentario