UCA y CERN cooperan en el desarrollo de un innovador software para la transferencias de datos de usuarios del Grid*

09/dic/2017 | UCAcompartir noticiaimprimir

El alumno Owayss Kabtoul realizó su trabajo fin de grado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Cádiz y la Organización Europea para la Investigación Nuclear

El alumno del grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz, Owayss Kabtoul, ha presentado su trabajo.

El alumno del grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz, Owayss Kabtoul, ha presentado su trabajo fin de grado realizado en colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). El TFG, Last Mile Transfer: enabling local data transfers on the global WLCG infrastructure, se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la CERN y la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA.

En concreto, el ya egresado de la UCA ha desarrollado un software que posibilita que se hagan transferencias de datos desde los dispositivos personales de los usuarios del Grid* a los distintos centros de datos que forman parte de dicha infraestructura de datos distribuida. Y resulta precisamente beneficioso para un número creciente de los usuarios del Grid que efectúan simulaciones en sus ordenadores generando una vasta cantidad de datos que les interesa mover a un centro de datos, con el fin de realizar aún cálculos complementarios sobre ellos o archivarlos para usos futuros.

El Trabajo, que han co-dirigido el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería, Manuel Palomo Duarte, y Alejandro Álvarez Ayllón, (alumno egresado de la UCA y actualmente ingeniero de software en el CERN), ha obtenido la máxima calificación por parte del tribunal evaluador.

El sistema desarrollado en el proyecto está comenzando a ser explotado en el CERN, mientras que los principales avances obtenidos serán expuestos en el paraguas del 23rd International Conference on Computing in High Energy and Nuclear Physics en Sofía (Bulgaria).

*NOTA ACLARATORIA: La computación grid (o en malla) es una tecnología que permite utilizar de forma coordinada recursos heterogéneos (entre ellos cómputo, almacenamiento y aplicaciones específicas) que no están sujetos a un control centralizado.

temas» UCA CERN cooperan Ingeniería Informática