Cinco alumnos de la UCA participan en el Proyecto eMaris en la Universidad RSHU de San Petersburgo

20/nov/2013 | UCAcompartir noticiaimprimir

Se trata de una beca europea, auspiciada por la Cátedra Banco Santander/UNESCO, que impulsa la especialización científica y académica, así como el intercambio estudiantil

La Sala de Juntas I del edificio CASEM ha acogido la presentación de los cinco alumnos de la Universidad de Cádiz seleccionados por la cátedra.

La Sala de Juntas I del edificio CASEM ha acogido la presentación de los cinco alumnos de la Universidad de Cádiz seleccionados por la cátedra Banco Santander/UNESCO para una beca de estancia en la Universidad de San Petersburgo, en la Russian Hydrometeorological University (RSHU) de Rusia, bajo el Proyecto TEMPUS Enhanced three level competency-based curricula in Applied Marine Science (eMaris).

Los alumnos del máster de Oceanografía de la UCA, Isaías Vicente, Elisa Martí, Pedro Manuel López, y Lidia Pajarón, además de la alumna Ana Sierra del último curso del grado de Ciencias del Mar han desarrollado diferentes actividades científico-técnicas y académicas, realizando cursos de especialización e intercambio con estudiantes de las universidades participantes en el proyecto de la RSHU, que coordina la Universidad de Bremen (Alemania).

Los estudiantes becados de la UCA han destacado durante su presentación la importancia de mantener este tipo de actividades de movilidad, resaltando el bagaje positivo en diferentes aspectos, como las relaciones sociales, académicas y la experiencia internacional en su conjunto al compartir vivencias y objetivos académicos con compañeros de diferentes nacionalidades.

El proyecto eMaris, en el que participa la UCA, continúa la consecución de los objetivos desarrollados durante los dos proyectos previos TEMPUS desarrollados desde la UCA. El primero, que ha coordinado el profesor Ángel Del Valls, estableció las bases de la Gestión Costera en la primera universidad rusa que utilizaba el idioma español en asignaturas técnicas y que creó un departamento en Gestión Costera "invitando a la excelencia de los profesores rusos en Oceanografía a adaptarse a la economía de mercado". Y en el segundo, que ha dirigido el profesor Alfredo Izquierdo, se establecieron los programas conjuntos de posgrado entre las dos universidades, teniendo especial relevancia que la RSHU fue la primera universidad rusa en adaptar el sistema ECTS.

Finalmente, el actual proyecto europeo que gestiona la Universidad de Bremen, con la presencia de la UCA a través de los doctores Del Valls e Izquierdo, potencia el uso de tecnologías e-learning para implementar los objetivos anteriores en diferentes instituciones rusas, incluyendo la RSHU. Todas estas iniciativas se han llevado a cabo bajo el paraguas de la cátedra Banco Santander/UNESCO, de la que forman parte los dos coordinadores de los proyectos TEMPUS.

temas» alumnos UCA Proyecto eMaris Universidad RSHU San Petersburgo