La UCA da a conocer los primeros resultados del programa Investigadores Mediterráneos 2013/14

05/feb/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

Dos de los investigadores, que participaron en la anterior edición, presentan ahora parte de su trabajo durante sus estancias en universidades marroquíes y argelinas.

En el Programa 2013/2014 de Ayudas de Movilidad para Investigadores Mediterráneos, cinco doctorandos y profesores de la Universidad de Cádiz realizaron diversas estancias en universidades marroquíes y argelinas. Sus primeros resultados ven ahora la luz de la mano de dos de sus participantes.

La convocatoria para este curso de Investigadores Mediterráneos, enmarcada en las becas propias UCA-Internacional del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural y el Campus de Excelencia Internacional CEI.Mar, se encuentra actualmente abierta. Los investigadores y profesores de la Universidad de Cádiz interesados en participar, pueden tramitar su solicitud hasta el próximo 19 de febrero en www.auladelestrecho.es

La profesora de la UCA, Lucía Benitez, realizó una estancia de cuatro meses en la Universidad Abdelmalek Essaâdi, donde desarrolló el proyecto de investigación La comunicación audiovisual en la elección del destino de movilidad. Los objetivos del proyecto incluían el estudio de las prácticas comunicativas relacionadas con el audiovisual como parte de la construcción del imaginario y de la elección de los destinos turísticos, a través del análisis del consumo de medios e Internet, de las interacciones, mediaciones y experiencias, así como del papel de la recomendación entre iguales. Consecuencia de este trabajo es el video Imaginarios Marroquíes del Turismo, disponible en el Canal de Youtube del Aula Universitaria del Estrecho (http://youtu.be/15VxzbmI1D8)

El doctorando de la Universidad de Cádiz, Jairo Guerrero, protagonizó por su parte, una estancia de cuatro meses en la Universidad de Orán, trabajando sobre el Dialecto Árabe en el Magreb Occidental. Como consecuencia de este trabajo ha publicado el artículo titulado Preliminary Notes on the Current Arabic Dialect of Oran, disponible a través de Academia.edu (http://www.academia.edu/9952060/Preliminary_Notes_on_the_Current_Arabic_Dialect_of_Oran_Western_Algeria_).

El artículo propone analizar el dialecto árabe hablado en la ciudad argelina de Orán. Aporta asimismo, datos acerca del dialecto en cuestión, recogidos durante el trabajo de campo. Con la ayuda de estos datos, discute los principales rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos de este dialecto, comparándolos con los de otros dialectos urbanos de base beduina como el de Casablanca en Marruecos.