Bookost, Aquasol y Nanomat se alzan con los primeros premios en la fase de ideas de la V edición de atrÉBT!

15/jun/2011 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

El premio al mejor Discurso Ascensor, una de las novedades de este año, ha recaído sobre Investel, en la modalidad de EBH, y la iniciativa UCA.Creadores, como EBT

Ignacio Palomo y Mª del Carmen Gª Benítez se han alzado con el primer premio en la modalidad de Empresa de Base Humanística

El comité evaluador de la fase de los premios atrÉBT!, basada en ideas de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y Empresas de Base Humanística (EBH), ha otorgado el primer premio a Bookost, como EBH, y a las iniciativas Aquasol y Nanomat, en la modalidad de EBT. Este resultado se dio a conocer tras varias horas de deliberación, ya que todas las ideas que aspiraban al primer premio de cada modalidad presentaron proyectos de gran calidad.

De hecho, dentro de la categoría de Empresa de Base Tecnológica, tras analizar las propuestas y escuchar las presentaciones que los creadores de las propuestas realizaron al jurado, se decidió otorgar dos primeros premios, uno a Aquasol y otro a Nanomat. Es importante señalar que Aquasol ha sido impulsada por Sergio Gutiérrez, Manuel Manzano, Asunción Acevedo, Matthias Paladín y Edwuard Arsenio Carpio, quienes plantearon la creación de un negocio que apueste por la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos y servicios para la desinfección solar de agua para consumo humano en situaciones de emergencia y en pequeñas comunidades de países en desarrollo. Por su parte, la iniciativa Nanomat se centró en el desarrollo de nanomateriales, obtenidos mediante una ruta sol-gel, con aplicación en la protección y restauración de rocas. En esta ocasión, los promotores de la idea fueron Mª Jesús Mosquera, Juan Illescas, Dario Facio, Luis Pinho, David Benítez y Farid El Haddad.

De igual forma, Bookost, impulsada por Ignacio Palomo y Mª del Carmen Gª Benítez, se ha alzado con el primer premio en la modalidad de Empresa de Base Humanística. Esta idea se basa en la creación de una aplicación para la lectura de libros electrónicos que añada una banda sonora adaptada a la historia que se cuenta y a la velocidad de lectura del usuario.

Nueve accésits

Las tres iniciativas ganadoras han sido reconocidas con 750 euros debido a su innovación, capacidad del equipo promotor, grado de relación con la UCA y potencial de crecimiento, no obstante es importante señalar que otras nueve propuestas fueran premiadas con accésits, lo que ha supuesto un galardón económico de 300 euros.

Así, dentro de la modalidad de Empresa de Base Humanística, Investel, Viajes Logia, Mejías Guitarras Flamencas, Imeduca y RqR han recibido un accésits, mientras que como Empresas de Base Tecnológica, ACUICOMP, Biocombustibles, Business SIM y Solintest también recibieron este reconocimiento.

Es importante señalar que este año se han presentado a esta parte del certamen un total de 50 propuestas, de las cuales 30 fueron admitidas como EBT mientras que las 20 restantes fueron EBH. De este medio centenar de iniciativas se llevó a cabo una preselección para la evaluación final, reduciendo las propuestas con posibilidades de alzarse con el primer premio a 20, diez de cada modalidad. A todos los participantes se les ha ofrecido participar en el Curso Básico de Creación de Empresas atrÉBT! 2011, con el objetivo de dotarlos de herramientas básicas con las que transformar sus ideas en sólidos planes de negocio. Dicho curso finalizó el 9 de junio. Posteriormente podrán participar en la fase de proyectos de empresa que estará abierta todo el mes de septiembre y hasta el 15 de octubre.

En esta convocatoria, atrÉBT! ha contado con una importante novedad: el premio al mejor Discurso del Ascensor, que ha consistido en la ejecución de una exposición breve y cuidadosamente construida, que resume y destaque el mérito de la oportunidad que origina la idea de empresa. Esta exposición debía hacerse en el tiempo que dura un trayecto en ascensor, en el caso de encontrar en él a un potencial inversor. Este galardón, que ha consistido en un miniportátil, ha estado patrocinado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y ha recaído sobre Investel, en la modalidad de EBH, y UCA.Creadores, como EBT.

La creación de empresas basadas en el conocimiento es una de las herramientas de transferencia más potentes con las que cuenta la Universidad de Cádiz, ya que facilita la comercialización de productos o servicios innovadores surgidos de la actividad investigadora. Por esta razón y para motivar a nuevos o futuros emprendedores, la UCA lanza la V edición de atrÉBT!, organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Tecnologías e Innovación, a través de la Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Igualmente, es importante destacar que esta convocatoria cuenta con la cofinanciación de la Cátedra de Emprendedores de la UCA; el Consejo Social de la UCA; la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y el Plan Bahía Competitiva (Agencia IDEA).

temas» atrEBT! convocatoria 2011 ideas proyectos emprendedores empresas concurso

Puede dejarnos su comentario