CEI.Mar participa por primera vez con un stand propio en la feria divulgativa ‘Diverciencia 2015’ de Algeciras

14/abr/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

El Campus de Excelencia, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA y FECYT, celebrará un taller que pretende dar a conocer los misterios del Estrecho de Gibraltar

La Plaza Alta de Algeciras acoge entre hoy y mañana una nueva edición de Diverciencia.

La Plaza Alta de Algeciras acogerá entre hoy y mañana una nueva edición de Diverciencia, un evento que tiene como objetivo principal acercar la ciencia y la investigación de forma dinámica y amena a toda la sociedad. Esta novena edición está organizada por la Asociación Amigos de la Ciencia con la colaboración de la Universidad de Cádiz, y en ella participarán diversos institutos de Enseñanza Secundaria y varios colegios de Algeciras.

A lo largo de estas dos jornadas, los alumnos de los centros participantes mostrarán a los visitantes a la feria diferentes experiencias y ensayos relacionados con la ciencia que han estado preparando durante todo el curso, con la ayuda de sus profesores. Además de los stands de los centros educativos de la zona, este año Diverciencia contará un espacio en el que se ubicará la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Algeciras, que mostrará diferentes aplicaciones prácticas a la Ingeniería, y otro destinado a la Facultad de Enfermería.

Este año, por primera vez, el Campus de Excelencia Internacional de Mar (CEI.Mar), en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), participará en esta iniciativa con un expositor propio. En este espacio, los visitantes a la feria podrán participar en el taller El Observatorio Medioambiental del Estrecho de Gibraltar: ¿qué pasa en el Estrecho?, una actividad centrada en dar a conocer qué se esconde debajo de la superficie del mar en esta zona tan importante para el equilibrio climático entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

En concreto, se podrá ver el complicado recorrido que realiza el agua mediterránea cuando pasa por el Estrecho y el efecto de la topografía del fondo sobre este río de agua salada que fluye constantemente hacia el oeste, con un caudal más de mil veces mayor que el del río Ebro. Asimismo, los investigadores del CEI.Mar, Simone Sammartino y Cristina Naranjo, enseñarán a probar el termómetro más preciso del mundo y mostrarán cómo se mide la salinidad del agua. El objetivo final del recorrido del taller llevará a sus participantes a fabricar su propia agua de mar y llevársela a casa.

El Observatorio Medioambiental del Estrecho de Gibraltar (OMEG) es una entidad perteneciente al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), que reúne a todas las universidades andaluzas (UCA, UMA, UGR, UHU, UAL) involucradas en actividades de investigación en el Estrecho, Golfo de Cádiz y Mar de Alborán, así como algunas instituciones nacionales, tales como Puertos del Estado, el Instituto Español de Oceanografía, el CSIC y Salvamento Marítimos, entre otras. También cuenta con la colaboración de centros extranjeros como la Universidad de Abdelmalek Essaadi, en Marruecos, y la Universidad del Algarve, en Portugal.

El OMEG funciona como un centro neurálgico de concentración de la información científica disponible en el área del Estrecho de Gibraltar y cuencas aledañas y un potente medio de difusión de esta información, tanto hacia la misma comunidad científica (con el fin de representar un repositorio de contenido científico), como hacia la sociedad institucional (con el fin de promocionar y dar a conocer la investigación científica realizada a las entidades políticas y gubernamentales).

El Observatorio pone su foco de atención en la zona del Estrecho y lo hace registrando permanentemente cualquier "movimiento" científico que ocurra en la zona, para incorporarlo a su base de datos y darle máxima difusión trasversal hacia la sociedad moderna. Cuenta con un portal web, donde tienen cabida todas las instituciones participantes y los resultados de sus investigaciones, que sirven como escaparate para la promoción de la actividad científica realizada en este ámbito territorial.

temas» CEI.Mar UCC+i stand feria divulgativa Diverciencia 2015 Algeciras