CEI.Mar trabaja en nuevas líneas de colaboración científicas y docentes con instituciones hondureñas

04/ene/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Investigadores de la UCA participan como asesores externos en el proceso de formulación de la Política de Estado orientada al Manejo Integrado del Espacio y los Recursos Marino Costeros de Honduras

El profesor Pedro Arenas durante su visita a Honduras, el pasado mes de agosto.

El profesor Pedro Arenas durante su visita a Honduras, el pasado mes de agosto.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras trabajan de forma conjunta para establecer nuevas líneas de cooperación docente y científicas, especialmente a través de cursos de posgrado y de especialización, en donde la Escuela Internacional Doctoral de Estudios del Mar tendrá un protagonismo muy importante. Para ello, desde la Universidad de Cádiz, coordinadora de este Campus de Excelencia, ya se está preparando un Convenio Marco que plasme sobre el papel el compromiso de ambas instituciones por fortalecer sus relaciones, una colaboración que ya está en marcha a través de varios proyectos.

De hecho, investigadores del grupo de Planificación y Gestión del Litoral (HUM-117) de la Universidad de Cádiz, que dirige el catedrático Juan Manuel Barragán, ayudan como asesores externos en el proceso de formulación de la Política de Manejo Integrado del Espacio y los Recursos Marino Costeros de Honduras. Esta colaboración ha sido posible gracias a que “dos egresadas de la UCA participan activamente en el proceso de formulación de la política iniciado en Tegucigalpa el pasado 29 de agosto de 2012 en el I Taller Interinstitucional Hacia la Política Pública de Manejo Costero Integrado de Honduras. La primera de ellas es la licenciada en Ciencias del Mar Verónica Caviedes, egresada del Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la UCA y líder en la temática en ese país centroamericano, como responsable del componente marino-costero de la ONG INCEBIO (Instituto de Conservación de la Biodiversidad). La otra chica es Andrea Rivera, antigua alumna del Máster Erasmus Mundus en Gestión Costera y del Agua de la UCA y que forma parte del grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que participa en ese proceso”, como explica el profesor Pedro Arenas de la Universidad de Cádiz.

Durante el pasado mes de agosto, se llevó a cabo una estancia de miembros del grupo de Planificación y Gestión del Litoral a través de la cual “iniciamos los trabajos para impulsar y asistir el proceso interinstitucional de formulación de la política nacional de Honduras, que deberá estar aprobada entre septiembre u octubre de 2013”. Esta estancia se realizó en el marco de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Red IBERMAR), que lidera la UCA desde el año 2008. “Para nosotros colaborar en la elaboración de la política explícita orientada al manejo costero integrado de Honduras en muy importante, ya que es la primera vez que apoyamos directamente un proceso público de estas características en la región iberoamericana”, como sostiene el investigador Pedro Arenas. “La acogida y pleno respaldo brindado por Don Rigoberto Cuellar, Ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, a la iniciativa de IBERMAR-Honduras ha brindado las condiciones necesarias para que Honduras disponga en un breve plazo de la política explícita orientada a lograr un mejor gobierno de sus valiosos espacios costeros y marinos”, también señalo.

En la actualidad el proceso se encuentra en la fase de formulación del primer documento base de la política, proceso interinstitucional que ha servido también para “abrir nuevas vías de colaboración entre la Universidad de Cádiz, y por extensión el CEI.Mar, las autoridades hondureñas, la Universidad Nacional Autónoma de este país y ONG de relevancia nacional como INCEBIO”. Es más, “esperamos establecer con Honduras un Convenio Marco, que nos lleve a otros más específico donde el CEI.Mar participe, por ejemplo, en la docencia del Máster de Gestión Integral de Recursos Marinos – Costeros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el envío de profesorado que imparta cursos específicos dentro del mismo”, en palabras del investigador Javier Benavente, miembro del grupo de Geología y Geofísica Litoral y Marina de la UCA, que también ha visitado el país hondureño recientemente para poner en marcha nuevas líneas de colaboración.

temas» CEI.Mar Honduras Universidad UCA INCEBIO Política marítimo costera

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es