CEI·Mar y Red Eléctrica impulsan el proyecto de interconexión de cable terrestre y submarino entre la Penísula y Ceuta

17/nov/2017 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Red Eléctrica de España aportará una financiación cercana a los 400.000 €. Científicos del CEI·Mar elaborarán los estudios marinos que proporcionarán datos científico-técnicos para la configuración de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto

El proyecto consiste en la interconexión mediante un doble circuito de cable terrestre y submarino a 132 kV entre la Península y Ceuta.

El proyecto consiste en la interconexión mediante un doble circuito de cable terrestre y submarino a 132 kV entre la Península y Ceuta.

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, y el presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han presentado esta mañana los detalles de los estudios marinos asociados al proyecto de interconexión mediante un doble circuito de cable terrestre y submarino entre la Península y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Estas investigaciones serán desarrolladas y ejecutadas en los próximos meses por científicos adscritos al Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) mediante campañas de muestreo y proceso de datos científico-técnicos, cuyos resultados serán utilizados posteriormente para la configuración de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Se trata de la primera actuación tras la firma del protocolo general de colaboración suscrito entre Red Eléctrica Española y la Fundación CEI·MAR el pasado mes de septiembre y cuyo objetivo fundamental es “potenciar la investigación científica y tecnológica y la transferencia de los resultados, así como promover iniciativas y actuaciones que contribuyan al desarrollo sostenible, especialmente del medio ambiente, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías y el fomento del progreso, la cultura y el bienestar social”.

El proyecto consiste en la interconexión mediante un doble circuito de cable terrestre y submarino a 132 kV entre la Península y Ceuta, concretamente entre las subestaciones eléctricas de Los Portichuelos (La Línea de la Concepción-Cádiz) y Ceuta (Ciudad Autónoma de Ceuta). En este contexto, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar ha sido designado por REE para la campaña marina por su potencial académico, científico, emprendedor e innovador de calidad y excelencia en diversas áreas de especialización relacionadas con el estudio. En total, la realización de los trabajos previstos por parte de CEI·Mar contempla una financiación por parte de Red Eléctrica Española que asciende a 369.043,91 €.

Excelentes relaciones

En el marco de desarrollo de este protocolo general de colaboración, Red Eléctrica de España ha encargado a la Fundación CEI·MAR un proyecto de investigación de estudio del ámbito marino de las zonas costeras de la Línea y costa sur de Ceuta para la interconexión entre la Península y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Un conjunto de investigaciones científicas que abarcan seis líneas de investigación diferenciadas: fondo y subsuelo marino, clima marítimo y dinámica litoral, calidad de las aguas y sedimentos, biocenosis inicial, acústica submarina o arqueología submarina.

En opinión del presidente de Red Eléctrica de España, la colaboración con la Fundación CEI·Mar forma parte de nuestra estrategia “de actuar sobre el territorio” mediante “acuerdos con instituciones que den sostenibilidad” a los proyectos. En este sentido, ha subrayado que el acuerdo con el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar traduce “a hechos concretos” el protocolo general de colaboración rubricado hace unas semanas para, a partir de los estudios y campañas marinas previstos, “ayudar a la configuración de la Declaración de Impacto Ambiental”. Así, ha resaltado la labor del Campus para “la dotación de datos” que nos permitan “hacer las cosas bien y con el mínimo impacto, vistos los análisis y alegaciones”.

Para el presidente de la Fundación CEI·Mar, la presentación de estos estudios demuestra cómo “CEI·MAR y Red Eléctrica de España están comprometidos con el desarrollo sostenible”. Al mismo tiempo, ha detallado que, con acciones de este tipo, se refleja el papel del CEI·MAR como un instrumento de utilidad que “facilita la comunicación de la agregación como interlocutor” para, de este modo, dar respuestas científicas especializadas. En este sentido, González Mazo ha detallado que el estudio previsto incluye un total de “seis áreas de investigación que sintonizan con las especializaciones del CEI·Mar”, que el global de presupuesto va dirigido a la realización de “actividades científico-técnicas” y que su objetivo es que “los impactos medioambientales del proyecto sean mínimos” para que sus resultados redunden “en el interés y el beneficio de la ciudadanía”.

Tras la presentación del proyecto, ha tenido lugar una reunión entre REE y representantes de la Fundación CEI·Mar con la finalidad de profundizar en las acciones de los estudios previstos y que ha contado con la presencia, además de los presidentes de REE y de la Fundación, del director Regional Sur de REE, Miguel González Ruiz, y de los directores de Presidencia y de Relaciones Institucionales y de Comunicación de REE, Beatriz de Munck y Antonio Prada ­-respectivamente-, junto a Javier Pérez Fernández, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación CEI·Mar y vicerrector Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Casimiro Mantell, presidente de la Comisión de Investigación del CEI·Mar y vicerrector de Investigación de la UCA, Juan José Vergara, coordinador General del CEI·Mar, Ana Arellano, gerente de la Fundación CEI·Mar, y Mariam Blandino, directora de Relaciones Institucionales de la UCA.

Antes del acto, el presidente de REE y su equipo han tenido ocasión de visitar el Buque Oceanográfico UCADIZ, una infraestructura científica singular del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), imprescindible para el desarrollo de los estudios previstos para la realización del proyecto presentado.

La Fundación CEI·Mar, órgano de gobierno del Campus de Excelencia Internacional Global, es un instrumento para la puesta en valor del conocimiento marino y su transferencia a instituciones, organismos y empresas. Constituye la mayor agregación en el entorno marino-marítimo, agrupando a universidades de distintos países, organismos públicos de investigación y empresas.

temas» CEI·Mar Red Eléctrica estudio marino proyecto interconexión cable terrestre submarino Península Ceuta

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es