Cerca de mil personas han participado en 'La Ciencia se come' en el Alcázar de Jerez

22/abr/2017 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Más de 30 actividades de divulgación científica se han desarrollado entre showcookings, talleres, catas y charlas con investigadores

Cerca de 200 personas voluntarias e investigadores de la Universidad de Cádiz participaron en esta iniciativa.

Cerca de 200 personas voluntarias e investigadores de la Universidad de Cádiz participaron en esta iniciativa.

La Ciencia se come ha reunido en Jerez a cerca de mil personas que, de este modo, han disfrutado de la investigación que se realiza en la Universidad de Cádiz en torno a la alimentación. Con este fin, la UCA, el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - han organizado esta actividad de divulgación científica en el Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez. En total, están previstas más de 30 actividades (todas de inscripción libre y gratuita), entre showcookings, talleres, catas, charlas con investigadores y feria gastronómica.

Cerca de 200 personas voluntarias e investigadores de la Universidad de Cádiz participaron en esta iniciativa, en la que les acompañaron entidades como Makro, UNIC Hostelería, González Byass, La Jerezana, el Consejo Regulador del Vino de Jerez, Malandar, 15&30, Cerveza Zahara, Maire, Baetica, Montesierra y el Consorcio de Transportes de Cádiz, patrocinadores de La Ciencia se Come. De igual forma, el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el IES Fernando Quiñones, el restaurante La Cruz Blanca, el grupo Gastronómico Gaditano, el Rancho Cortesano y la empresa Ibense Bornay también apoyaron de forma muy activa su desarrollo.

Su programa comenzó al mediodía con la puesta en marcha de una serie de showcooking para conocer y probar platos diferentes e innovadores tales como risotto de algas, una terrina al vacío de boquerones, pimientos asados y queso de payoyo con ensalada de algas; una impregnación de melón con margarita y sobre cocción de frutos rojos o una tarta sacher y semifrío de caramelo, que se podrá degustar a la hora de la merienda. Además, se celebrará un taller de cócteles, a iniciativa de González Byass, que dará paso a un nuevo espectáculo culinario donde el chef Raúl Bernal, de La Cruz Blanca, elaborará algunos de sus platos.

De forma paralela, se celebraron talleres, catas científicas y charlas divulgativas. Entre los talleres, los asistentes han participado en uno de ellos centrado en la gastronomía para diabéticos, otro basado en saborear los productos pesqueros y acuícolas típicos de la Bahía de Cádiz, otro donde realizaron batidos regeneradores o de reposición, un taller destinado a la relación entre el deporte y la alimentación a través del Bikeability, un taller de elaboración de crema de miel con harina de algarroba (a cargo del Rancho Cortesano), otro de fabricación de cerveza artesanal (a cargo de La Jerezana) y otro de dulces.

En cuanto a las charlas divulgativas, se han abordado temáticas muy diversas tales como la fibromialgia y los hábitos nutricionales, la lactancia materna, las alergias e intolerancias alimenticias, los mitos alimentarios o la relación entre las algas y la cocina, entre otras. Todas ellas enfocadas desde una perspectiva científica apoyadas en la investigación realizada desde la Universidad de Cádiz. Además de estos microencuentros entre investigadores y ciudadanía, se llevó a cabo una tertulia, en la que los periodistas Pepe Monforte y Pepe Ferrer, acompañados por el profesor de la UCA y gastrónomo Julio de la Torre, intercambiaron impresiones sobre la relación existente entre ciencia y gastronomía.

Stands de empresas

Otro de los platos fuertes fueron las catas científicas. El primer turno de catas degustaron cervezas artesanales de la zona; alimentos obtenidos a partir de restos de la vinificación y crianza del Jerez o se aprende a comer pescado de forma diferente. Por su parte, en el segundo turno, protagonizaron una cata de vinos, guiada por Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez o conocer de primera mano los usos del garum en la gastronomía romana y actual, con un maridaje con vinos romanos de Baetica; y adentrarse en las propiedades saludables de productos agroalimentarios como el jamón y el vino.

Asimismo, se instalaron una veintena de stands de empresas de la provincia para dar a conocer sus productos. Entre las empresas se encontraban Charcuterra, Bodegas Caballero, El Bucarito, GlodSald, Cerveza 15&30, MercadoSIN, Malandar, La Jerezana, Distribuciones CorBa + Patatas Mía, Cerveza Sahara, Salinas Bartivás, Vinos Santi Jordi, Bética, Agroecopaveral, Caireles y Aceites Señorío de Villamartín y Oleovilla, entre otras.

temas» mil personas Ciencia come Alcázar Jerez UCA Divulgación Científica Investigación

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es