Dos investigadores de la UCA premiados en el ‘11th International Coastal Symposium’

20/may/2011 | UCAdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

El proyecto consiste en la realización de un mapa de sensibilidad ambiental frente a derrames de hidrocarburos entre cabo Trafalgar y Punta Chullera

Dos antiguos alumnos del máster en Gestión de Áreas Litorales, Andrea Bello Smith y Gilberto Cerasuolo, junto a dos profesores de la Universidad de Cádiz, José Antonio Perales del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR) y Giorgio Anfuso de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, han sido premiados en el 11th Internacional Coastal Symposium celebrado la semana pasada en Szczecin (Polonia).

En este congreso, dedicado a la ciencia y tecnología aplicada a áreas litorales, se presentaron más de 200 trabajos en cuatro sesiones paralelas durante cinco días, que abarcaron, entre otros, temas de Geomorfología, Ecosistemas, Ingeniería y Gestión de zonas costeras. De estas presentaciones, el comité organizador concedió dos menciones honoríficas a los mejores trabajos, tanto por la calidad científica del artículo, (publicado en un número especial del Journal of Coastal Research) como por la ponencia realizada.

Uno de los dos trabajos premiados fue el presentado por los profesores de la UCA, titulado como Environmental sensitivity maps, Study case: North Coast of Gibraltar Strait. El trabajo ha consistido en la realización de un mapa de sensibilidad ambiental frente a derrames de hidrocarburos en la franja litoral comprendida entre cabo Trafalgar y Punta Chullera. Para ello se incorporó a una cartografía GIS información relativa a la geomorfología, los recursos biológicos, las actividades socio-económicas y las técnicas de limpieza de zonas costeras afectadas por derrames de hidrocarburo de menor impacto y mayor eficacia.

Este trabajo se ha basado en los resultados obtenidos de las dos tesis realizadas por los alumnos del máster en Gestión Integral de Áreas Litorales y codirigidas por ambos profesores.

temas» Internacional Coastal Symposium premio UCA

Puede dejarnos su comentario