Cooperación y complementariedad, tácticas de desarrollo de los tres Campus de Excelencia marinos de las regiones español

26/nov/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Agentes y profesionales del mercado pesquero, logístico, acuícola, energético y naval han debatido sobre ‘El crecimiento azul desde la perspectiva empresarial’ en la zona atlántica

La importancia en la búsqueda de sinergias entre todos los actores que forman parte de este sector, para mejorar la competitividad de las empresas en un mercado global, ha sido el punto de unión de todos los conferenciantes.

La importancia en la búsqueda de sinergias entre todos los actores que forman parte de este sector, para mejorar la competitividad de las empresas en un mercado global, ha sido el punto de unión de todos los conferenciantes.

El II Workshop Somos Atlánticos, que se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, ha dedicado su segunda mesa redonda a los Campus de Excelencia del Mar en el Atlántico. Sus ponentes han coincidido en afirmar que la cooperación y la complementariedad son estratégicas para el desarrollo de los Campus de Excelencia (CEI) marinos de las regiones españolas en el marco europeo y como ejemplo, han citado el impulso de la Red CEIMARNET.

El coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), Fidel Echevarría, ha moderado este espacio, en el que han participado el presidente de la Comisión de Transferencia del CEI.Mar, el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, el coordinador del Campus de Excelencia Internacional Atlántico Tricontinental, Conrado Domínguez, y el director del CEI Campus do Mar, Emilio Fernández.

En primer lugar, Javier Pérez ha recordado el papel fundamental que tiene el mundo de la empresa en esta jornada y cómo desde la organización han tenido como objetivo intentar ser "capaces de articular un procedimiento sencillo para que todos los agentes que puedan intervenir en su desarrollo lo hagan". CEI.Mar, campus andaluz liderado por la Universidad de Cádiz, en el que se integran también universidades de Portugal y Marruecos junto a organismos y centros tecnológicos nacionales, nació con el "compromiso claro de favorecer un sistema de ciencia, tecnología y empresa en favor del desarrollo territorial de su región". Por tanto, pone sus más de 200 grupos de investigación y casi 1.000 científicos al servicio de la sociedad y la empresa como "un gran departamento de I+D+i". En este sentido, en estos años se ha colaborado con el sector socio-económico en industrial naval, acuicultura, salinas, producción marina, energía marina, recursos hídricos, turismo, logístico o pesca, "aportando conocimiento, a procesos, productos y servicios para dar valor añadido".

Desde el Campus gallego, Emilio Fernández, ha especificado que son un agregado de universidades y centros de investigación de Galicia y el Norte de Portugal, donde participan 1.400 doctores de manera sectorial, pero transversal. Por tanto, ha reivindicado su carácter transfronterizo y su circunscripción al ámbito público. Sus líneas principales son la formación en redes y la investigación cooperativa, "realizar foros de trabajo entre el CEI y los sectores productivos" para trabajar especialmente en la "biotecnología, nanotecnología y TIC´s en el mundo marino" y extenderlo al resto de clusters atlánticos. Cuentan con un programa de Doctorado conjunto y una Escuela de Emprendimiento del Mar.

En tercer lugar, el director del Campus canario, Conrado Domínguez, ha detallado que el CEI Atlántico Tricontinental se basa en su posición estratégica entre Europa, Asia y América. El turismo, la biomedicina y la energía renovable centran sus proyectos en el área marino-marítima. La ubicación de un Parque Científico Tecnológico Marino junto al Instituto de Ciencias Marinas de Canarias y la Plataforma Oceánica Canaria ha contribuido a convertirlos en "un polo de desarrollo investigador importante". Sus aportaciones se manifiestan en proyectos con algas para aplicaciones cosméticas, de alimentación y salud, para instrumentación oceanográfica, la acuicultura o el uso del agua como vector energético, entre otros.

Empresas y el mar

A continuación, el programa ha dedicado su tercera mesa de debate al Crecimiento azul desde la perspectiva empresarial. Agentes y profesionales del mercado pesquero, logístico, acuícola, energético y naval han analizado sus puntos fuertes y debilidades en la zona atlántica. Pedro Mayorga Rubio, director técnico de EnerOcean, ha moderado esta actividad, con las intervenciones de Carlos Ruíz, responsable del departamento de Coordinación Legislativa y relaciones con los Asociados (ANFACOCECOPESCA), Francisco Javier de los Santos, jefe del área de Desarrollo tecnológico de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Cándido Alonso Conde, dirección de Programas de Eólica Marina de Navantia; Santiago Cabaleiro, director del Clúster de la Acuicultura de Galicia, Beñat Sanz, responsable sección marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Marina), Javier Ojeda González-Posada, gerente de la Asociación de Productores de Acuicultura Marina de España y presidente del Comité Ejecutivo de Pesca y Acuicultura de la Comisión Europea (ACFA).

Este último ha reclamado "un mayor papel para las empresas privadas dentro de la economía y crecimiento azul", ya que "se están creando nuevos paradigmas dentro del sector marítimo, nuevas estructuras, que requieren de forma importante de un mayor compromiso por parte de las empresas. Desde el sector empresarial debemos saber aprovechar el potencial del trabajo que se está realizando en instituciones públicas como las universidades relacionadas con la economía azul; ya que puede ayudarnos de forma importante a ser más competitivos". Por su parte, Beñat Sans, de APPA Marina, señaló que en energías renovables "las administraciones públicas tienen mucho aún qué decir. Deben alinearse con la Blue Energy porque hay un tejido empresarial muy importante que está aumentando en torno a este sector y que está generando muchos puestos de trabajo. Un hecho que va a ir en aumento".

La importancia en la búsqueda de sinergias entre todos los actores que forman parte de este sector, para mejorar la competitividad de las empresas en un mercado global, ha sido el punto de unión de todos los conferenciantes de esta mesa, que dieron paso a una ponencia impartida por Federico Cardona Pons, focal point en España del Mecanismos de Asistencia al Plan de Acción del Atlántico, quien centró su intervención en la generación de proyectos en el área atlántica y la búsqueda de financiación.

Tras ello, se llevó a cabo la clausura de la jornada a cargo de Karmenu Vella, comisionado de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, quien intervino a través de un vídeo, y del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

temas» Cooperación complementariedad desarrollo Campus de Excelencia marinos CEI.Mar

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es