Investigadores de la UCA participan, a bordo del buque "Sarmiento de Gamboa", en el proyecto Contouriber

20/sep/2010 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Esta campaña pretende estudiar la influencia de la circulación de las masas de agua mediterráneas en los fondos marinos de la Península Ibérica

La profesora Mª Carmen Fernández Puga, es quien participa activamente en esta nueva campaña

La profesora Mª Carmen Fernández Puga, es quien participa activamente en esta nueva campaña

Expertos de la Universidad de Cádiz se embarcaron el pasado 17 de septiembre a bordo del buque “Sarmiento de Gamboa” para iniciar una nueva campaña de investigación englobada dentro del proyecto Contouriber, una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que consta de tres subproyectos liderados por la Universidad de Vigo (UVI), el Grupo GEOMARCO del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y que ha involucrado a un total de 40 científicos de diferentes organismos y empresas nacionales e internacionales.

Esta expedición, que durará un mes, tiene como objetivo estudiar la influencia de la circulación de las masas de agua mediterráneas en los fondos marinos de la Península Ibérica, además de su evolución e implicaciones ambientales. Para entender mejor esta labor, es importante explicar que tras la salida al océano Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar, las masas de agua mediterráneas realizan un largo recorrido al fluir hacia el norte, oeste y sur. La rama septentrional circula a lo largo del margen portugués, rodea el Golfo de Vizcaya y continúa hacia el norte hasta alcanzar el mar de Noruega, mientras que la rama meridional alcanza las islas Canarias. La circulación de dichas masas de agua ha generado una influencia notable en el relieve y sedimentos submarinos que están aún por conocer y que contienen un valioso registro de la evolución de nuestros fondos marinos.

De igual forma, a lo largo de la campaña, está previsto que se lleve a cabo la adquisición de mapas detallados del relieve submarino mediante ecosondas, así como la obtención de imágenes del subfondo marino (hasta profundidades dos o tres kilómetros) mediante sistemas sísmicos, sin olvidar los datos magnéticos, gravimétricos y la recuperación de muestras de sedimentos marinos a través de diferentes sacatestigos de sedimentos.

La Universidad de Cádiz participa en este proyecto a través de su área de Geodinámica Interna, adscrita al Departamento de Ciencias de la Tierra. Así, la profesora Mª Carmen Fernández Puga, es quien participa activamente en esta nueva campaña con la finalidad de investigar cómo los procesos tectónicos recientes pueden influir en las variaciones de dirección de estas grandes masas de agua y en la generación de nuevos depósitos contorníticos que se desarrollan en los márgenes de la Península Ibérica.

temas» Contouriber campaña investigacion mar masas aguas océanos expedición

más contenidos

Puede dejarnos su comentario

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es