Desarrollan un proyecto para poner en marcha ideas de negocios que revitalicen la Zona Sur de Jerez

06/dic/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, a través del Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur(Plan Urban), colaboran en un estudio sin precedentes centrado en el Polígono Industrial El Portal

El Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

El Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

Poner en marcha ideas de negocio centradas en la gestión de residuos industriales no peligrosos que generen puestos de trabajo y que ayuden a revitalizar la Zona Sur de Jerez, es el principal objetivo de un proyecto de investigación impulsado por expertos de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur (Plan Urban), centrado en el Polígono Industrial El Portal.

Esta iniciativa, que acaba de comenzar y tendrá una duración de un año, se divide en dos fases: una primera centrada en un estudio de diagnóstico de residuos generados por las empresas ubicadas en El Portal y que sean subceptibles de ser reciclados y gestionados de forma segregada; y una segunda fase, dirigida a fomentar el emprendimiento en la zona, ayudando a desarrollar líneas de negocios dirigidas a gestionar estos residuos. Para ello, desde la Universidad de Cádiz, un equipo multidisciplinar de investigadores, pertenecientes a los Departamentos de Tecnologías del Medio Ambiente y de Organización de Empresas, y coordinado por las profesoras Rocío Rodríguez Barroso y María Concepción Ferguson Amores, se encuentran ya recabando información sobre el terreno.

En concreto, los expertos de la UCA están realizando una serie de cuestionarios, presenciales y on-line, a las empresas ubicadas en la zona de El Portal sobre la gestión de sus residuos. “Nuestro objetivo en esta primera fase es, además de hacer una clasificación de los residuos no peligrosos que se generan en este espacio, buscar puntos de mejora en el tratamiento de estos subproductos que nos lleve a un ahorro económico y a que las empresas de este polígono puedan optimizar los gastos que empleaban hasta ahora en la gestión de esta tipología de residuos”, como explican estos investigadores. Una meta para la que cuentan con la colaboración de ADECOSUR (Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Zona Sur) y AJEMSA (Aguas Jerez), entre otros organismos.

“Una vez que hayamos completado esta parte del proyecto, nos centraremos en la parte del emprendimiento dirigida especialmente a los jóvenes que se encuentren en una situación de desempleo en la Zona Sur”, aseveran desde la Universidad. “Nuestra idea es que los residuos de una empresa se conviertan en los recursos de otras y esto genere nuevos puestos de trabajo, que es lo que defiende la Economía Circular, y coincide con uno de los objetivos europeos de cara al año 2020, como es el reciclado”, en palabras de Rocío Rodríguez. Para ello, se harán distintas actuaciones: captación de emprendedores (preferentemente jóvenes de la Zona Sur en paro y con iniciativa), formación de emprendedores y un proceso de tutorización directa para poder sacar hacia delante una empresa. “La idea es ayudar a la gente, que tenga muy claro qué quiere hacer y vea en esto una oportunidad para salir hacia adelante, en cómo montar una empresa. Además, nosotros haremos de acompañamiento en todo el proceso”, como indica María Ferguson.

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Jerez y responsable del Plan Urban, José Galvín, asegura que a través de esta iniciativa “se pretenden facilitar las herramientas necesarias para la promoción de un proyecto empresarial de interés social relacionado con la zona de actuación del Plan Urban, con un enfoque de responsabilidad y cuidado con el Medio Ambiente”.

El Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje cinco de ‘Desarrollo Sostenible Local y Urbano’ del programa operativo FEDER de Andalucía 2007/2013. Entre sus medidas se encuentra la promoción de empresas de interés social para la gestión de residuos, donde se priorizan los proyectos liderados por emprendedores relacionados con la zona de actuación del Plan, la esencia del trabajo puesto en marcha desde la UCA y el Consistorio jerezano.

temas» proyecto ideas negocios revitalicen Zona Sur Jerez Investigación UCA Expertos Plan Urban Ayuntamiento de Jerez El Portal Polígono Industrial Emprendedores Emprendimiento Empresas

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es