El alumno de la UCA Pablo Almaraz logra el Premio Especial del XV Certamen Universitario Arquímedes

01/mar/2017 | UCC+icompartir noticiaimprimir

La temática de los premios especiales varía cada año y se deciden en función de las conmemoraciones nacionales e internacionales.

Pablo Almaraz, alumno de Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, se ha alzado con el Premio Especial Año Internacional del entendimiento mundial en el XV Certamen Arquímedes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), por su Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado Impacto de la diversidad funcional sobre la estabilidad de las comunidades fitoplanctónicas en los océanos globales, que ha sido codirigido por los investigadores Gabriel Navarro, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y Andrés Cózar, de la UCA.

Este importante certamen universitario de introducción a la investigación científica está organizado por la Dirección General de Política Universitaria (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) desde 2002 y tiene como finalidad la concesión de subvenciones públicas para fomentar la combinación de la docencia y la investigación en los centros universitarios y favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador otorgando premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos. El concurso premia también la implicación de los docentes e investigadores en la tutela de los estudiantes que se incorporen a las labores de investigación y especialmente aquellas ideas surgidas del estudio profundo de materias escogidas por los estudiantes.

En esta ocasión, el premio especial, dotado con 6.000 euros al mejor trabajo cuya temática se relacione con alguno de los objetivos expuestos por la UNESCO, ha recaído en el estudio realizado por Pablo Almaraz centrado en revelar el impacto positivo de la diversidad funcional del fitoplancton marino sobre la estabilidad temporal de la producción primaria a escala planetaria. Los resultados de este trabajo tienen implicaciones fundamentales para entender la eficiencia trófica y el transporte de carbono hacia el océano profundo en el escenario del cambio climático.

Al XV Certamen Arquímedes se han presentado 350 solicitudes, de las que 178 pertenecen a estudios de máster y las 172 restantes a estudiantes de grado o equivalente. De la Universidad de Cádiz han concurrido tres propuestas, siendo una de ellas finalmente premiada por el jurado de este concurso, que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Fundación ONCE y de la Fundación Vencer el Cáncer para su puesta en marcha. Del total de proyectos recibidos y tras una concienzuda evaluación por parte de expertos procedentes tanto de universidades como de organismos públicos de investigación, una comisión de expertos preseleccionó, 25 trabajos de investigación de 13 universidades españolas. Con ello, un total de 26 estudiantes han participado en la fase final.

La temática de los premios especiales varía cada año y se deciden en función de las conmemoraciones nacionales e internacionales establecidas para el año de celebración de la convocatoria.

temas» alumno UCA Pablo Almaraz Premio Certamen Universitario Arquímedes